martes, 4 de septiembre de 2012

Diez Canseco: Buscamos interpelar al ministro de Energía por encarpetar Gaseoducto Sur Andino

Ideeleradio.- Hoy empezará el recojo de firmas para interpelar al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, por la decisión del Ejecutivo de abandonar el proyecto del Gaseoducto Sur Andino y reemplazarlo por otro similar al original, anunció el congresista Javier Diez Canseco (Acción Popular – Frente Amplio).

“No sé por qué demonios se ha pasado de abandonar el gaseoducto que va desde Camisea, Arequipa, Moquegua y Tacna y la Petroquímica del Sur en condiciones rentables para sustituir el gaseoducto del sur que se había entregado en concesión […] Nosotros comenzaremos el día de hoy el recojo de firmas para un proyecto de interpelación al ministro de Energía y Minas para que vaya al Congreso y responda sobre los absurdos que ha venido sosteniendo en este terreno con información concreta”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que lo que ha pasado no tiene ninguna explicación con el cumplimiento del plan de la Gran Transformación, el Gobierno ha producido un giro y ese giro tiene que tener alguna explicación que no necesariamente deje de lado el hecho que puedan haber determinado intereses económicos detrás de este asunto y determinados beneficiarios por estas decisiones”, anotó.

El legislador del bloque Acción Popular – Frente Amplio opinó, en ese sentido, que es impensable que vayan a existir dos gaseoductos en el sur, uno que vaya en la lógica planteada por el Gobierno y otro en la lógica anterior que llegaba hasta Arequipa, Tacna y Moquegua.

“El Ejecutivo ahora busca sustituir el Gaseoducto del Sur que se había entregado en concesión ya a una empresa que había iniciado los estudios de ingeniería y tenía el Estudio de Impacto Ambiental para sustituirlos de pronto en 15 días, previos al mensaje de 28 de julio, por un proyecto que no tiene estudios técnicos, que no tiene estudios de impacto ambiental que está en parte por el mismo trazado de lo que era el Gaseoducto del Sur, pero que elimina la conexión entre Camisea, Arequipa, Moquegua y Tacna”, refirió.

“Esta explicación no tiene nada que ver con un desarrollo descentralista por el país, es más bien el abandono del principal proyecto de desarrollo industrial descentralizado y del cambio de la matriz energética que tenía el país, que para mí es un hecho preocupante que debe ser materia de investigación al ministro”, acotó.

Argumento de ministro Merino Tafur es falso
Inicio En otro momento, indicó que el ministro de Energía y Minas expone argumentos falsos al sostener que ambos proyectos son complementarios. Dejó entrever que las principales empresas del Grupo Camisea son las que estarían detrás de esta decisión del Ejecutivo de dejar de lado la construcción del Gaseoducto Sur Andino.

“Es obvio que no pueden haber dos proyectos que caminen uno por encima del otro en parte importantes del mismo […] Lo que dice el ministro [de Energía y Minas] de que los dos son complementarios es absolutamente falso. Es insostenible porque no tenemos el gas necesario para eso, no tenemos el gas garantizado ni siquiera todavía para uno ni mucho menos para dos. Es más, no son complementarios porque el último que ha propuesto el gobierno se le dan lo que se llama garantías de red principal, es decir, se le garantiza el nivel de consumo y el diferencial, si no se consume eso lo paga el Estado, lo pagamos todos”, manifestó.

“[¿Quién está detrás?] En mi opinión las principales empresas del grupo Camisea que quieren tener el control monopólico del gas y el negocio del gas como lo están manteniendo ahora, la posibilidad que se abra el gaseoducto hacia Arequipa, Moquegua y Tacna y la petroquímica en las condiciones iniciales era una posibilidad rentable que podría competir en el manejo del gas y habría una posibilidad de que no sea un solo grupo el que maneje la distribución y la llegada del gas hacia destinos fundamentales, aseguraba dos espacios de llegadas y redistribución de gas del país”, expresó.

Hay negativa a responder a demandas de maestros y médicos
Inicio Finalmente, señaló que hay una negativa del Gobierno en responder a las demandas del magisterio y de los médicos de EsSalud. Cuestionó, además, que el Ejecutivo no busque soluciones a las demandas salariales de los maestros y de los médicos de EsSalud, y dejó entrever la posibilidad de que lo que se busque sea “sacar a determinadas personas de determinados puestos”.

“Yo creo que es indudable que el caso del magisterio y en el caso de EsSalud que son los dos pivotes sobre los cuales el Gobierno planteó el desarrollo de la Gran Transformación y de los cambios que el Perú requería. La revolución educativa fue una consigna del Gobierno, yo no la veo, yo no veo ninguna propuesta del Gobierno de una verdadera revolución o transformación educativa, veo medidas parciales y veo una profunda indisposición y negativa a responder a los problemas de demandas salariales de los maestros”, puntualizó.

“Yo creo que aquí hay un manejo en el cual hay una negativa y una suerte de tendencia a que el conflicto continúe desarrollándose sin importar el impacto que tenga sobre los alumnos y sistema educativo. En el sector salud, me parece claro que también hay problemas que requieren ser atendidos, si no vamos a terminar la huelga de EsSalud con una huelga del Ministerio de Salud y, entonces, entraremos en una crisis de envergadura. Yo me preguntó ¿Por qué el gobierno no puede reaccionar, negociando y tratando el tema para buscar soluciones? Salvo que el tema sea agudizar conflictos para sacar a determinadas personas de determinados puestos”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada