martes, 4 de septiembre de 2012

Defensoría dispuesta a intermediar entre Minedu y el Sutep

Ideeleradio.- La Defensoría del Pueblo está dispuesta a mediar tras la huelga convocada para mañana por el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), reveló su representante Eduardo Vega Luna, al señalar que es necesario encontrar un punto de reflexión básico porque está en juego el futuro del país.

“[¿La Defensoría podría cumplir un papel de enlace y de bisagra en la huelga?] Sí, nosotros siempre encantados y dispuestos a jugar ese rol. Ambas partes deben pedir y aceptar ese planteamiento por un lado y, por otro lado, mi primera sugerencia y recomendación [es] que no descalifiquemos”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin ánimo de adelantar opinión porque si hay la posibilidad de negociar, de mediar lo que vamos hacer, pero creo yo que aquí necesitamos tener un punto de reflexión básico, ponernos de acuerdo que de por medio está el futuro del país, el futuro de estos niños, que están perdiendo este año. Ya ha habido varias huelgas y esta última puede ser un punto que puede afectar seriamente la recuperación de las clases”, advirtió.
El defensor del Pueblo (e) cuestionó, en ese sentido, las declaraciones del dirigente del Sutep, René Ramírez, y dijo que no se descalificar el rol del Ministerio de Educación ni a su titular Patricia Salas.

“Yo sugeriría al dirigente máximo del Sutep no se puede descalificar a la ministra, al Ministerio de Educación porque creo que ellos son el ente encargado de llevar adelante esta negociación […] En fin, quiero mostrar mi mejor disposición para poder encontrar una solución a esto. Entiendo las urgencias económicas que tiene el sector educación, pero también sabemos que el problema central de la educación es justamente la calidad de la educación que está recibiendo nuestros niños”, manifestó.

Veo una actitud muy cerrada en las dirigencias
Inicio Vega Luna dijo, del mismo modo, que los planes de recuperación de clases se convierten en un “saludo a la bandera” y que al final quienes más se perjudican son los niños de las zonas rurales y andinas. Al respecto, consideró que existe una actitud muy cerrada de parte de las dirigencias.

“Veo que la actitud es muy cerrada de parte de las dirigencias y no se encuentra una solución para no perder este año escolar […] Mi preocupación va por ese lado, no sabemos si este año se está perdiendo. No sabemos cuál es el plan de recuperación de horas dictadas en los meses que se han perdido y, finalmente, hay estos problemas de cuándo debe procederse al aumento o las bonificaciones que se van a otorgar a este sector educación”, mencionó.

“He escuchado a la ministra planteando que estos aumentos van a ser en tres tramos y que esos aumentos van a proceder cuando se apruebe la nueva ley de desarrollo docente En fin, hay un debate pendiente ahí, pero los problemas no pueden parar porque la educación se detiene y los niveles educativos son muy bajos y me preocupa que esto esté afectando realmente la calidad de la educación”, puntualizó

Publicar un comentario en la entrada