lunes, 24 de septiembre de 2012

Comisión de Energía coordinará con facilitadores tras decisión de viajar a Cajamarca

Ideeleradio.- La Comisión de Energía y Minas del Congreso coordinará con los facilitadores que buscan el diálogo en el marco del conflicto que genera el proyecto Conga, luego de que se decidiera realizar una audiencia pública para abordar la problemática minera de ese departamento, anunció su presidente Teófilo Gamarra.

“[¿Se van a reunir con los facilitadores?] Creo que es importante esa opinión, en el momento trataremos de hacer las coordinaciones con la comisión facilitadora, por nuestro lado, las decisiones de la Comisión de Energía y Minas se han estado trabajando con total independencia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Congreso es el que en este momento quiere tomar conocimiento con relación a temas puntuales relacionados al conflicto en Cajamarca, de modo que es importante que en esto haya alguna comunicación, la misma que la vamos a establecer, no obstante, el Congreso ya ha tenido un acuerdo con relación a ese tema, la comisión está viajando a Cajamarca”, aseveró.

Recibirán en Cajamarca a Gregorio Santos
Inicio Remarcó que lo que buscará la Comisión de Energía es abrir una comunicación y diálogo entre el Congreso y algunos actores que están vinculados al tema, por lo que dijo recibirán las declaraciones de los dirigentes, de la cámara de comercio y del propio presidente regional Gregorio Santos.

Sostuvo que la idea es tener una percepción y generar un nuevo mensaje en torno al tema minero que les permita verificar, ayudar a implementar esa relación que debe existir entre la minería y el Estado, entre las poblaciones aledañas y la región.


“La Comisión de Energía en los próximos días va a apersonarse a la región Cajamarca, toda vez que existe un acuerdo del pleno de manera unánime de realizar una audiencia descentralizada. La idea es realizar una percepción con relación al impacto socioeconómico en la región, adicionalmente habrá que escuchar a los trabajadores, a los empleados, al sector turismo para ver cuál es el impacto que han sufrido con relación a esta crisis y recesión en Cajamarca”, precisó.

“De hecho que nos vamos a reunir con todas las partes, incluyendo al frente de defensa o el presidente regional. Pero la situación es la siguiente, el día de la presentación del señor Santos en la Comisión de Energía se ha demostrado claramente que no existen argumentos técnicos que refuten el informe pericial del EIA, no hay argumentos técnicos, los argumentos son políticos”, puntualizó.

Hay ambiciones personales en el tema Conga
Inicio Por otra parte, recordó que el presidente regional Gregorio Santos señaló durante la campaña que la actividad minera, incluida la de Conga, iba a servir para el financiamiento económico de su departamento. El legislador estimó, que dicha autoridad cambió su discurso porque busca satisfacer intereses de grupo o ambiciones personales.

“Hemos visto que el entonces candidato Santos señaló a la minería como un importante aporte al desarrollo de la región, que significaba el 47% del PBI de la región, y, adicionalmente en ninguna parte de su programa dijo que los proyectos mineros, incluido el proyecto minero Conga, eran inviables. [Él] señalaba que de esto dependía del financiamiento económico, siempre consideró al tema Conga como un tema viable”, argumentó.

“Aparentemente como este tema ha crecido, han impulsado un poco el resentimiento de alguna población y eso lo están utilizando como una ‘banderita’ o un ‘caballito de batalla’ para satisfacer intereses de grupo, ambiciones personales que definitivamente como Congreso y autoridades no podemos avalar”, añadió.

Humala, la minería y la hoja de ruta
Inicio Indicó, finalmente, que el Ejecutivo siempre ha demostrado que busca una nueva forma de hacer minería para que esta sea más responsable, técnica, con respeto a las leyes, los reglamentos jurídicos y la ecología. Explicó que la posición que hoy expresa el jefe de Estado, Ollanta Humala, se debe a que está siguiendo las propuestas de campaña y la denominada Hoja de Ruta.

“Ahí hay un tema, creo que con posterioridad a la segunda vuelta, el presidente asumió una posición y un compromiso con el pueblo peruano al haber suscrito la Hoja de Ruta y en la Hoja de Ruta se comprometió a respetar los contratos y dar seguridad jurídica, y con eso está aclarado este tema”, refirió.

“Y consecuente con lo que dijo en algún momento, él [Humala] ha señalado, primero el agua para continuar el proyecto y ha planteado como necesidad prioritaria la ejecución de reservorios, porque si no se ejecutan, el proyecto no iría. El presidente Humala está manteniendo una coherencia con las propuestas de campaña, la hoja de ruta y la seguridad jurídica”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada