miércoles, 5 de septiembre de 2012

Comisión de Constitución buscará cambiar la ley para impedir inscripción de partidos vinculados al terrorismo

Ideeleradio.- La Comisión de Constitución del Congreso buscará modificar la ley para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pueda administrativa y automáticamente impedir la inscripción de organizaciones o movimientos vinculados al terrorismo, informó Santiago Gastañadui, presidente de ese grupo de trabajo.

“Hay dos temas [que vamos a ver en relación a la Ley de Partidos], uno es reforzar la democracia interna, en la que tienen que participar activamente la ONPE, el JNE. Tenemos, también, que evitar la filtración de organizaciones vinculadas con el terrorismo, como casi ocurre con el Movadef. Allí consideramos, que se debe exigir requisitos: probada vocación democrática no solo el momento de presentar la solicitud, sino también durante toda la trayectoria del partido político”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Explicó, en ese sentido, que el JNE podrá rechazar la inscripción de un partido que haya solicitado su inscripción, si se acredita que esta organización, sus fundadores o sus estatutos no se enmarcan en la vocación democrática de respeto de los derechos humanos y de respeto por el Estado de Derecho.

“Acá debe exigirse que sus fundadores y las organizaciones políticas demuestren vocación democrática, que respeten los derechos fundamentales y el Estado de Derecho. Entonces, tenemos que ir a los antecedentes del que está presentando la solicitud, si dentro de los que están presentado la solicitud encontramos gente condenada por terrorismo o que viene sosteniendo reivindicaciones a favor de organizaciones vinculadas con el terrorismo, allí automáticamente el registro se le debe cerrar”, aseveró.

“Tendríamos que ver cuáles son los antecedentes, cuáles son sus bases programáticas y habría que estudiar, cuales son los estatutos, el JNE tendría las herramientas para investigar. No solo debe ser como un requisito de entrada para el registro, sino de permanencia porque la propia ley de Partidos Políticos señala que se tendría que ir a un proceso judicial para que se le quite la inscripción, en este caso la propuesta es que sea el propio JNE el que administrativamente pueda quitarle el registro, cuando se acredita que estas organizaciones son en realidad de fachada [del terrorismo]”, añadió.

Actual legislación no es clara
El legislador recordó que la legislación actual no es muy clara y que el JNE tuvo que hacer una interpretación de la norma para desestimar la solicitud de inscripción del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), y que por eso se necesita que la Ley de Partidos tenga mayor precisión.

“Esto no estaba muy claro porque ello suscitó toda un interpretación para no inscribir a Movadef, la legislación no está muy clara y hay que hacerla más clara para que el JNE tenga las herramientas e impida que movimientos vinculados con organizaciones terroristas puedan acceder al registro. […] Movadef es el brazo legal [de Sendero Luminoso]. Acá son varios ámbitos en los que tenemos que dar lucha contra estos movimientos terroristas, el legal, político, militar, social”, señaló.

“Esta [la norma que impediría la inscripción] no es una experiencia nueva, en el derecho alemán existe una experiencia donde el Tribunal Constitucional alemán prohibió que partidos vinculados con los nazis puedan acceder a los registros políticos, entonces no es una experiencia nueva. Así como estos movimientos se organizan para atentar contra el país, yo creo que el Estado tiene que responder jurídicamente y los partidos políticamente”, acotó.
Publicar un comentario en la entrada