viernes, 7 de septiembre de 2012

Chávez Cotrina: No sé qué pensar de absolución a Montesinos y espero que la Suprema corrija ese fallo

Ideeleradio.- No sé qué pensar respecto a la absolución del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos pues el Ministerio Público presentó una serie de pruebas que lo vinculan al narcotráfico, afirmó Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad organizada (FECOR), al considerar que la Corte Suprema debe corregir ese fallo tras el recurso de nulidad que se ha presentado.

Fue al comentar la resolución de la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, que decidió no condenar al ex asesor de Inteligencia por el hallazgo en 1996 de 196 kilos de cocaína en el avión presidencial.

“[¿Le ha sorprendido la absolución en el caso del narcoavión?] Claro que sí, estoy no solamente sorprendido, sino [que] no sé qué pensar. Fui el fiscal que investigó ese tema y que lo denuncié penalmente por el tema del narcoavión. No solamente a él [Vladimiro Montesinos], sino a los generales de esa época de la FAP”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hicimos una investigación que nos demoró varios años y que, además, me ha costado a mí muchas denuncias y quejas por parte de los investigados, que obviamente han sido archivadas porque al final el fiscal supremo me dio la razón y dispuso que se acuse a estas personas. Obviamente, la sala ha establecido que no hay elementos y los ha absuelto y nuestro fiscal superior ha planteado el recurso de nulidad y espero que la Corte Suprema corrija esta sentencia”, agregó.

Elementos suficientes que vinculan a Montesinos con TID
Inicio El magistrado recordó, en ese sentido, que cuando ventiló el caso presentó los indicios suficientes para denunciar al exasesor presidencial por tráfico ilícito de drogas. Sostuvo que no sabe lo que realmente está pasando en el caso Montesinos y que existen otros expedientes que vienen tardándose en resolver.

“Si yo no hubiese tenido los elementos o los indicios suficientes no lo hubiera denunciado [a Montesinos]. Si lo he denunciado a él es porque yo tenía en ese momento, en el año 2003 y 2004 ya no recuerdo, es porque estaba convencido por los elementos indiciarios que yo había conseguido en esa investigación, sino no lo hubiera denunciado”, mencionó.

“La verdad eso es lo que quisiera saber realmente [qué está pasando en el caos de Montesinos] No es un solo caso, hay varios otros que están demorándose, pero confío obviamente en nuestro Poder Judicial. Conozco a jueces de muy alta calidad, son muy idóneos, es cuestión de repente del tema de pruebas y hay que hacer una mayor especificación y análisis de las pruebas”, puntualizó.

Publicar un comentario en la entrada