martes, 18 de septiembre de 2012

Carpio: Niños no pueden quedar en indefensión bajo el argumento de lucha contrasubversiva

Ideeleradio.- No se puede permitir que se ponga a los niños en un alto grado de indefensión con el argumento de la lucha contra subversiva, porque por más normas de seguridad de Estado debe primar el interés superior de los infantes, afirmó la especialista en temas de niñez Teresa Carpio, al comentar el operativo de las fuerzas combinadas en Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba (Huancayo-Junín), donde murió una menor de nueve años.

“Por más normas de seguridad de Estado y de protección que quiera haber debe primar el interés superior del niño. Todo eso se ha vulnerado, no exponerlos. Por supuesto, [que no se puede justificar con el argumento de la lucha contra subversiva que se ponga en un alto grado de indefensión a los niños], claro que no. Lo que dicen las normas es que lo primero que se tiene que hacer es proteger al niño y a la niña que está en esa situación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entiendo que no pueda haber albergues suficientes cerca de esa comunidad [Ranrapata], pero que no haya en Junín y si se traslade a Lima, después de verificar aceleradamente regresarlos a una zona de protección. Porque de pronto si [se daba el caso] de que Sendero estaba cerca o de pronto alguno era hijo de un senderista e iban a querer ir a recuperarlos; pero está probado que no, puesto que los están devolviendo y regresando”, apuntó.

La experta dijo, igualmente, que los niños traídos de Ranrapata no fueron ni recuperados, ni rescatados, ni secuestrados y que se les violentaron una serie de derechos al haberlos sacado de sus comunidades y alejado de su familia.

“Ya en un operativo de julio, una madre de la comunidad les dice militares, ‘a dónde se los llevan [a los niños], no se los lleven lejos, quién les va a dar de comer’. Ese es el sentimiento más profundo de una persona que quiere alguien, a un niño. El alimento la primera relación entre una madre y un hijo”, precisó.

Indicó que hay una serie de tratados y de documentos internacionales que señalan que los niños que pertenecen a comunidades indígenas, no deben ser alejados de su entorno.

“¿Qué vimos? La ministra [Ana Jara] declara que los niños están con diarrea ¿Por qué?¿Porque les estaban dando de comer bien o porque estaban alimentándose de cosas que no estaban acostumbrados? Entonces, violas el derecho del alimento, el derecho a estar con su madre y, además, de jalarlos de su comunidad que todos los tratados internacionales y los expertos dicen que no se debe hacer eso”, finalizó.

Publicar un comentario en la entrada