martes, 18 de septiembre de 2012

Carpio: Ministra Jara debió informarse y autoridades podrían ser denunciadas en caso niños del Vraem

Ideeleradio.- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, debió informarse mejor y preguntar sobre la real situación de los niños que fueron traídos de Ranrapata y que fueron presentados como parte de un rescate en el Vraem, afirmó Teresa Carpio, especialista en temas de niñez, al considerar que podría denunciarse a las autoridades por afectar los derechos de los menores.



Fue al comentar la participación de la primera dama Nadine Heredia, y de la ministra de la Mujer, Ana Jara, en la recepción de los niños que fueron traídos en un avión militar desde en “un campamento terrorista”, en el que –según la versión oficial– se produjo un enfrentamiento armado que dejó como víctima a una niña de ocho años.



“La ministra [Ana Jara] debe saber que Dios perdona el pecado, pero no el escándalo y aquí ha habido todo un escándalo porque se ha montado todo un aparato que ella, por supuesto, no es responsable, pero es todo un cuento. Ella nos lo cuenta y su deber como política, como funcionaria política, era informarse y preguntar ¿dónde está el fiscal? ¿Se puede dar fe que estos niños estaban en un campamento?”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.



“[Debió preguntar] ¿Por qué el Ministerio Público es recogido en Huancayo, lejos de la comunidad? Debió de ser más cautelosa y no aparecer al día siguiente diciendo que, gracias a esos exitosos operativos se están rescatando a niños y mujeres y que esa es una intervención conjunta del Ministerio de Defensa, Interior, de la Mujer, Salud, del Ministerio Público y el Poder Judicial, es decir la película redonda. Ella tenía a dos poblaciones que tienen relación directamente con su portafolio: las mujeres y los niños”, agregó.



Autoridades pueden ser denunciadas por sacar a niños
Inicio La experta en temas de niñez mencionó que se quiere desviar el tema de fondo, pero que se trata de un operativo militar donde se ha matado a una niña y el Estado secuestró a niños y los separó de sus familiares. En este aspecto, dijo que cabría la posibilidad de realizar una denuncia a las autoridades por estos hechos.



“El Estado que tenía que protegerlos [a esos niños], los secuestra y los trae. Si hubieran organizaciones más fuertes estarían haciendo una denuncia a las autoridades [¿Hay alguna denuncia a las autoridades?] Es posible hacerle una denuncia, puesto que estás sacando a niños que no tienen ninguna responsabilidad, que tú debiste buscar como autoridad familiares, personas, comuneros que pudieran quedarse con ellos y no hacer todo este show y contarnos este cuento”, declaró.



Ministros deben pedir disculpas a la familia
Inicio Opinó que los ministros debieron hace tiempo pedir disculpas a la familia. Recordó que existen instrumentos internacionales que señalan cómo deben actuar los funcionarios de acuerdo a las experiencias de este tipo.



“Pero, allí probablemente lo que ha pasado, es que han entrado las fuerzas policiales, militares, las que hayan intervenido y han recibido la información de que allí estaban establecidos miembros de Sendero, no sé si han entrado disparando, pero han matado una niña y han entrado en trompo”, precisó.



“Han dicho qué hacemos acá, han querido ocultar el cadáver, pero es fácil saber quién era el jefe del operativo, pero estamos casi seguros que él tiene que haber llamado a alguien y decir, ‘miren mi superior, esto ha pasado’. Pero, luego, alguien le dice en el avión esta es la historia y esto es lo que usted tiene que contar, entonces quién es esa persona y cuál es mi responsabilidad como protectora de los derechos de la niñez y de las mujeres”, preguntó.



Nadine se equivoca, pero no tiene responsabilidad política
Inicio En ese sentido, mencionó que la titular de la Mujer tenía que poner a los niños a buen recaudo, en lugar de irrogarse el papel de “relatora de prensa” de dos ministerios, el de Defensa e Interior, que no se encontraban presentes en ese momento. Dijo, además, que la primera dama Nadine Heredia tiene buena intención, pero que se equivoca al actuar.



“Y la ministra de la Mujer, que es la que da cuenta de todo y separo a la primera dama porque no tiene responsabilidad política, el problema son las intervenciones que no ayudan a fortalecer la institucionalidad política, pero la ministra de la Mujer tiene el deber de informarse, de saber y de conocer”, aseveró.



“[…] El 9 de setiembre bajan a los niños del avión, ya se están violentando nuevamente los derechos de esos niños y de esas mujeres porque no se analiza acá el trauma que sufre una mujer con niños pequeños cuando se les retira de sus hijos”, anotó.



Hubo discriminación con niños traídos del Vraem
Inicio Remarcó, finalmente, que se sigue pensando que los niños y las niñas no tienen derecho, que son de cuarta categoría y que se puede hacer lo que se quiera. Cuestionó, además, que no se haya permitido a la Defensoría del Pueblo –a pesar de las cartas que han sido cursadas– la posibilidad de conocer la situación en la que se encontraban los niños traídos de Ranrapata.



“Hay discriminación porque eso no se atreverían a hacer en Lima, como en el distrito de la Molina. Se han atrevido a hacerlo en zonas alejadas, en comunidades donde han creído que son campesinos, […], quechua hablantes que no tenían ninguna relación con el poder y que no iba a venir nadie a Lima a contarnos la historia que iba a llegar algún medio de comunicación. La suerte es que el alcalde de la ciudad habla perfectamente el castellano y [en este caso], sale una autoridad”, cuestionó.



“Acá hay un tema de discriminación, sobre el tema del impacto en la vida de los niños cuando sus padres están en cárceles, que plantea el artículo de la Convención, de que los niños no podrán ser discriminados por el origen, o por la pertenencia que haga sus padres. Y aquí sí [se da el caso], porque padre comunero, padre campesino, padre en zona de Sendero, [es] senderista y [se dice] al hijo me lo traigo. Se han preguntado ¿qué significa para la vida de ese niño que está amamantando, el más pequeño, que lo separen de la madre cuando probablemente su único alimento, el exclusivo es la leche materna? […] Van a decir fueron esos policías, van a decir que son malas personas y queremos que se piense distinto”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada