jueves, 13 de septiembre de 2012

Carlos Reyna: Hay que combatir al Movadef porque está utilizando estrategia de SL en universidades

Ideeleradio.- Hay que combatir al Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) porque está utilizando la misma estrategia y los mismos clichés de Sendero Luminoso, afirmó el analista político Carlos Reyna, al considerar que esta organización está aprovechando el espacio que no ocupan los partidos políticos.

“Hoy en día Movadef está en una operación para tratar de controlar una nueva federación universitaria de San Marcos, ¿por qué? Porque muchos otros grupos no están presentes ahí, hay quienes los combaten, pero no es suficiente, esos son los espacios fundamentales en los que hay que disputarle al Movadef este intento de recuperar posiciones en las universidades”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que el debate principal con estos grupos hay que darlos en el proceso de atención a demandas muy sentidas que están en la juventud, hay jóvenes que no tienen para comer en los días en que van a la universidad, entonces los senderistas aprovechan eso y se meten en los comités de comensales de San Marcos, hay jóvenes que no tienen donde dormir en la universidad”, puntualizó.

El analista comentó que los senderistas están aprovechando esta situación, introduciéndose entre los comités de residentes universitarios y haciendo un trabajo entre los postulantes para que se reduzca el cobro de la postulación a la universidad.

Recordó que estos espacios universitarios han sido dejados en el abandono, a diferencia de los años 70 en los que prácticamente no había grupos de izquierda que no tenga sus células, sus comités y competían por el liderazgo en esas instancias. Por ello, el investigador sostuvo que hay que enfrentar también al Movadef en el ámbito académico donde demuestran una gran debilidad.

“Pero también creo que hay que debatir también en otros ámbitos como en el académico, porque son muy débiles en el debate, tienen una paradójica audacia de tratar de incrustarse nuevamente en las luchas sociales y de ocultar su pasado”, recordó.

No al debate con Movadef
Inicio En otro momento, sostuvo que no se debe debatir con los dirigentes del Movadef porque esta es una organización que trata de revalidar las atrocidades que cometió Sendero Luminoso (SL). Afirmó que esta agrupación es una expresión disimulada del grupo terrorista que encabezó Abimael Guzmán.

“Bueno, es una expresión de la derrota, este intento de mutar un organismo que busca la legalidad, participar en las elecciones, naturalmente que es menos malo que estar haciendo todas las atrocidades que hacían en los años ochenta. Sin embargo, aquí hay una cuestión con la que hay que tener cuidado, mientras no hagan la autocritica y el reconocimiento de los crímenes de los cuales su organización es responsable y sus dirigentes también, no hay que hablar con ellos […] Movadef no ha hecho el deslinde y más bien explícitamente sigue justificando como una acción valida lo que hicieron en los años ochenta”, señaló.

“Yo creo que parte fundamental del debate con el Movadef que es de hecho la expresión disimulada de Sendero Luminoso, pero ni siquiera tan disimulada porque todos los textos que suscribe el Movadef en distintos medios impresos o digitales son las mismas tesis de Sendero Luminoso, son igualitas no hay ningún punto, todos los clichés que usa Sendero Luminoso hoy en día los usa el Movadef, es decir son los mismos”, explicó.

Movadef oculta el accionar de Sendero
Inicio Por otro lado, dijo que el proyecto de ley del negacionismo no tendrá efecto ya que el Movadef no está empeñado a negar los hechos de Sendero Luminoso, sino más bien en ocultarlos. Indicó que el objetivo de esta agrupación pro senderista es la de lograr la amnistía de Abimael Guzmán.

“Esta pretensión de la ley del negacionismo que centren el asunto en que no se niegue lo del pasado, Sendero no está empeñado en negarlos, más bien sí ocultarlo, no quieren debatir sobre el pasado, pero los que estamos en contra de estos grupos senderista a reciclarse tenemos que traer nuevamente el pasado a debate. Pero también con el debate sobre el presente”, opinó.

“El Movadef sabe lo que quiere y lo que quiere en primer lugar es sacar a Abimael Guzmán de la prisión, eso es lo que quieren, lograr la amnistía para Abimael Guzmán, en su retórica ahora hablan de derechos fundamentales. El Movadef tiene la palabra de derechos fundamentales solo en las siglas, la maniobra que hacen es tratar de defender el derecho fundamental de Abimael con el que busca el resto de la población, por eso se meten en la huelga magisterial, por eso activan a los estudiantes, a los sectores campesinos, ese es su plan, aprovechar la legalidad ya que por su derrota por la vía armada les fue negada”, subrayó.

Élites tienen el racismo como mecanismo de expresión
Inicio Por otra parte, comentó que las distancias entre el Estado y las élites políticas y económicas son las que tienen el racismo como su principal mecanismo de expresión. Puso como ejemplo el caso del policía que agredió verbalmente a una señora durante la intervención en Cajamarca al padre Marco Arana.

“Hay asuntos gravísimos de distancia entre Estado, entre élite política, económica y población que tienen el racismo su principal expresión y hay gente que no tendría que ser racista, es decir, que no es blanca, que es un peruano común y corriente, y que cholea con una violencia impresionante a otros que son como él”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada