viernes, 28 de septiembre de 2012

Alcalde de Espinar: Mesa de diálogo podría fracasar y Xstrata debe mostrar más compromiso

Ideeleradio.- La mesa de diálogo instalada en Espinar está a punto de convertirse en un fracaso y, por eso, pedimos un mayor compromiso a la empresa Xstrata Tintaya, advirtió el alcalde Oscar Mollohuanca, al referirse a la controversia que genera el tema ambiental, la supuesta contaminación de los ríos Salado y Cañipia, así como la denuncia de muerte del ganado en las comunidades cercanas a campamento Tintaya.


“Dada la situación [actual], hay riesgos de que esta mesa termine en un fracaso y pasemos a otra situación. Son los aspectos de fondo que realmente tienen que marcar una nueva situación si es que en la provincia de Espinar debe continuar con la empresa minera, en el aspecto de responsabilidad social, cuidado ambiental y de cómo también se avizora el desarrollo integral de la provincia de Espinar de aquí a 50 o 60 años”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 
“Con las perspectivas de proyección de explotación minera que existen en la provincia, si bien cierto, por un lado, se puede avizorar la generación de recursos económicos, pero, por otro lado, se avizora también el copamiento territorial de las empresas mineras en cuatro cuencas hídricas de la provincia, y eso seriamente compromete la situación, la supervivencia de los ecosistemas […]”, enfatizó.

No se descarta que la tensión vuelva a Espinar
Inicio El burgomaestre no descartó, en ese sentido, que la situación de tensión vuelva a la provincia de Espinar y manifestó que esto dependerá del compromiso real que asuma la empresa minera. Remarcó que quieren que el proceso de diálogo termine con resultados positivos los cuales –según dijo– no se observan.

ay como el ánimo e interés de determinados sectores de otra vez regresar a un ambiente de movilización y tensión?] Siempre están latentes distintas posiciones y, por eso, va a depender mucho del compromiso real de la empresa minera de resolver las cosas y el compromiso real del Ejecutivo de poder hacer sentir su autoridad como Gobierno Nacional ante las empresas mineras que operan en nuestras provincias como Espinar”, declaró.

“Queremos que haya un mayor compromiso dentro de la propia empresa minera, porque gran parte del poco avance que existe hasta el momento obedece a una conducta poco colaborativa y comprometida de la empresa. En todo caso, en muchos planteamientos simplemente se están oponiendo y, solamente, están concediendo algunos aspectos que son simplemente paliativos para la gran problemática que se tiene al frente”, agregó.

Mesa no está dando buenos resultados
Inicio Mollohuanca Cruz reiteró, igualmente, que la mesa de diálogo no está dando buenos resultados y que no se puede asegurar que resulte un éxito. Recordó que son dos meses de trabajo y que aún no se han atendido aspectos respecto al agua.

“Desde mi punto de vista y desde la evaluación del pueblo de Espinar, los frutos que se están logrando son pocos como para calificarla que se está resolviendo problemas. Son más de dos meses de trabajo y aún no se han resuelto aspectos que debieron atenderse como el tema del agua para el consumo humano para las comunidades del entorno de la empresa, para los animales y para riego, así como el tema de la atención en alimentación animal”, aseveró. “Esos aspectos no están resueltos y los temas de fondo no se han discutido como deben de ser y no hay conclusiones aún fructíferas y valederas en Espinar”, dijo.

Finalmente, mencionó que se encuentra avanzando lo referido al monitoreo ambiental, pero indicó que no es la solución. Refirió la necesidad de que se realicen auditorías ambientales.

“[El monitoreo] Es una fotografía del momento que nos darán algunas luces de la situación ambiental que está ocurriendo en Espinar, pero allí está planteada de nuestra parte que se practique además de monitoreo, auditorías ambientales a las explotaciones actualmente en operación y las explotaciones futuras. Hay un conjunto de temas de fondo que no se han tocado”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada