jueves, 27 de septiembre de 2012

Abad: Indulto no puede darse de oficio y no es válido para violadores de DD.HH.

Ideeleradio.- El indulto no puede darse de oficio y, desde el punto de vista legal, no está permitido dentro del Sistema Interamericano para una persona sentenciada por violación de derechos humanos, afirmó el exadjunto de la Defensoría del Pueblo, Samuel Abad Yupanqui, al considerar que si los familiares del expresidente Alberto Fujimori desean el indulto, deben solicitarlo.

“Yo no creo, por lo menos la normatividad vigente, no se refiere ni alude al indulto de oficio, tendría que haber un pedido expreso de parte de los familiares, de parte de los afectados para el indulto y ahí se plantearía los límites que ya hemos mencionado desde el punto de vista legal, en el sentido que indultar a una persona por violaciones de los derechos humanos no está permitido por el Sistema Interamericano, hay jurisprudencia en la Corte [Interamericana]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En segundo lugar, hay normas legales que una persona sentenciada por secuestro no puede ser indultada y había que ver que el caso concreto de indulto humanitario para ver en qué medida esta medida sería factible. Entonces, no es tan sencillo, creo que si se quiere plantear el indulto, hay que solicitarlo”, explicó.

Indulto debe ser una figura excepcional
Inicio En otro momento, el letrado señaló que la figura del indulto presidencial solo debe aplicarse de manera excepcional ya que interfiere con las decisiones judiciales. Explicó que existe un procedimiento legal para solicitar y otorgar dicha gracia presidencial.

“Bueno, en primer lugar la Constitución desarrolla el indulto como una atribución presidencial, pero a mi juicio el indulto tiene que ser una figura excepcional, porque en el fondo hace una interferencia en las decisiones judiciales. Si a una persona la han condenado en una democracia, en verdad, no tiene mucho sentido que el Poder Judicial decida dar una sentencia y luego a esa persona indultarla; pero más allá de ello [el indulto] está en la Constitución, y creo que debe ser aplicada de manera excepcional”, manifestó.

“Lo que clásicamente ocurre es que hay un procedimiento, un procedimiento a través del cual se solicita el indulto y se sigue el procedimiento, se evalúa por parte de una comisión que está adscrita al Ministerio de Justicia y esa comisión hace un planteamiento; luego de la investigación correspondiente, el Presidente decidirá si se indulta a la persona o no la indulta”, opinó.
Publicar un comentario en la entrada