martes, 14 de agosto de 2012

Zegarra: Si hay violencia durante paro será responsabilidad de Rau Rau

Ideeleradio.- Si se registran actos de violencia durante el paro convocado para el jueves 16 de agosto por la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet Perú), será responsabilidad de Julio Rau Rau, presidente de este gremio, afirmó el teniente alcalde Eduardo Zegarra, al revelar que el dirigente ya fue notificado.

“Hay dos coordinaciones fundamentales [frente al paro]. Una es con el Ministerio del Interior, el día del supuesto paro habrá una gran movilización de personal de la Policía. En el paro anterior, la Policía actuó muy bien y esperamos que ocurra lo mismo, que disuada a grupos muchas veces pagados, delincuentes que salen a quemar llantas, a hacer revuelo, que no tiene nada con una protesta pacífica y razonable de sectores económicos”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el Estado de Derecho hay el derecho de protestar y manifestarse pacíficamente, señalando ideas y propuestas, pero no contratar a personal lumpen para hacer desmanes, que es lo que estamos viendo. También, al propio señor Rau Rau se le ha notificado que él se hará responsable de los hechos vandálicos que ocurran, porque él mismo ha anunciado, ha mandado correos electrónicos, en los cuales señala estas acciones. Esas son acciones delictivas y él asumirá la responsabilidad del caso de ocurrir esas acciones”, advirtió.

Indicó, asimismo, que la Municipalidad Metropolitana de Lima coordinó con el Ministerio Público para constatar y denunciar los eventuales desmanes que puedan surgir durante el paro de transportistas. Adelantó que serán 16 fiscales los que estarán a cargo de este tema.

“Tenemos una coordinación con la Fiscalía. Habrá un conjunto de 16 fiscales operando en los distintos puntos críticos de la ciudad para levantar actas y, en ese momento, levantar acusaciones penales contra quienes atenten contra los derechos de otros, eso no lo podemos permitir”, manifestó.

La reforma no retrocederá de ninguna manera
Zegarra Méndez remarcó que el paro de transportistas es promovido por un grupo minoritario de empresarios que se opone a la reforma integral del transporte, entre ellos el dirigente Julio Rau, quien advirtió a través de algunos medios de comunicación que la medida de protesta será con el bloqueo de las principales vías de comunicación.

“Lo que quieren ellos es que las actuales rutas se congelen por 10 años más, es decir que sigamos en el caos, que consolidemos lo que se ha llamado el ‘tallarín de las rutas de Lima’. Se oponen a una reforma que tiene todo el apoyo de la ciudadanía y no solo eso, sino que amenaza a la ciudad con bloquear rutas. [Julio Rau] ha tenido el descaro de decir que va a bloquear rutas de entrada a la ciudad, que va a sacar a niños, va a movilizar a gente para trabar rutas, va a convocar a los taxis colectivos para hacer bloqueos”, recordó.

“La reforma no va a retroceder de ninguna manera, hagan [un] paro de cualquier naturaleza, eso no nos va a intimidar. Esto es una reforma integral que apunta a resolver los problemas más graves. El nuevo sistema que estamos impulsando ya empieza con los corredores. Habrá una articulación con el Metro de Lima y el Metropolitano. Se viene la reforma en el sector de los taxis”, anotó.

Frutos de reforma del transporte se verán el 2013
Subrayó, finalmente, que la población de Lima Metropolitana observará los frutos de la reforma del transporte urbano a partir del año 2013. Estimó que después de 40 años de abandono y desidia se podrá obtener un servicio de calidad.

“Tenemos mucha expectativa que el 2013 va a ser el año donde Lima va a empezar a ver los frutos de la reforma del transporte. Creo que la implementación de los cinco corredores va a ser una medida sin precedentes y va a convencer a mucha gente que sí es posible [un transporte de calidad]”, anotó.

“[…] Lima va a empezar a ver después de 40 años de abandono y desidia que en su sistema de transporte empezamos a hacer cambios hacia la modernidad del sistema. Lo interesante es que, además, vamos a tener a los trabajadores de estas empresas en planilla, choferes que trabajan horas de acuerdo a ley, vamos a tener empresas que empiezan a ser rentables e invierten en unidades grandes”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada