martes, 14 de agosto de 2012

Zegarra: Heresi y otros alcaldes cuestionan ordenanza porque se perfilarían como candidatos al 2014

Ideeleradio.- El alcalde Salvador Heresi y otros burgomaestres están cuestionando la Ordenanza Municipal 1617, que establece nuevas pautas de zonificación en los distritos, porque se perfilan como posibles candidatos a la Municipalidad de Lima para los comicios del 2014, estimó el teniente alcalde Eduardo Zegarra.

“Ahora, ¿por qué se oponen varios alcaldes [a la ordenanza 1617]? Hemos estado hablando con varios de ellos y varios nos han dicho que no, [que] no es cierto que se estén oponiendo. Han sido sorprendidos por esta comunicación que han dado algunos alcaldes, entre ellos parece ser el alcalde [de San Miguel] Salvador Heresi y el alcalde [de Pueblo Libre] Rafael Santos. Ahora [detrás de los cuestionamientos], yo no descartaría que ya se empiezan a perfilar algunos candidatos para el 2014, entonces también empezamos a mirar alcaldes [con visión electoral]”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El funcionario edil indicó que las críticas a dicha ordenanza no tienen base ni argumentos técnicos serios. Remarcó que la Ley de Orgánica de Municipalidades establece que los cambios de zonificación son competencia exclusiva de Lima Metropolitana.

“[¿Se dice que Salvador Heresi será el candidato de la agrupación que impulsa PPK?] Puede ser, porque más que argumentos técnicos o serios, lo que hemos escuchado es más bien [que] se quieren oponer a lo que sería la ley, porque la ley le da a Lima competencia exclusiva sobre cambios de zonificación”, explicó.

“Eso [la competencia] no es negociable y es un tema que está en la Ley de Orgánica de Municipalidades. Si quieren cambiar la ley, tendrían que ir, pues, al Congreso […] Los cambios de zonificación son competencia exclusiva de Lima Metropolitana porque la mirada tiene que ser integral del proceso”, puntualizó.

Subrayó, en ese sentido, que la gestión de Susana Villarán ha empoderado la capacidad de que en el distrito se genere un proceso ordenado de opinión y participación de los vecinos, del propio alcalde y su concejo. “Eso es lo que mucho de los alcaldes nos han pedido y están de acuerdo y contentos con esto. Creo que ha habido una desinformación que esperamos se resuelva muy pronto”, mencionó.

Ordenanza 1617 favorece el proceso de consulta
Explicó, igualmente, que la Ordenanza Municipal 1617 establece que los distritos de Lima Metropolitana serán los encargados de verificar el debido proceso de zonificación, recopilando la opinión de los vecinos.

“Ha habido una reunión de los alcaldes de Lima Centro, varios de los alcaldes no estuvieron presentes, donde básicamente hacían un cuestionamiento a una ordenanza que hemos dado, la 1617, que no cambia las normas existentes, sino el procedimiento con el cual se genera un cambio de zonificación en un distrito. Además, lo cambia para favorecer la participación de los municipios distritales, no lo hace para desfavorecer”, detalló.

“[Por ejemplo], antes de ir a Lima, primero se tiene que gestionar en el distrito. El distrito tiene 75 días para acumular todos los pedidos de cambios de zonificación, eso permite que se tenga una mirada integral, que el alcalde y su concejo, el gerente de desarrollo urbano, sepan dónde se está generando movimiento de cambios de zonificación. Permitirá que pueda dar una mirada, consulta, a los vecinos frente a los proyecto inmobiliarios”, acotó.

Villarán recomendó estrategias a Pedraza
Finalmente, Zegarra Méndez manifestó que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, le recomendó algunas estrategias de solución al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para resolver el problema de inseguridad ciudadana en la capital.

“Ha habido una reunión importante de trabajo entre el ministro del Interior y la alcaldesa. Ellos han definido algunas líneas de trabajo conjunto. Vemos con expectativa la delegación de facultades, esperamos que eso termine con algunas normas y procesos que fortalezcan [la seguridad]. Nosotros estamos igualmente preocupados como el presidente y los ministros en el tema de seguridad ciudadana y estamos plenamente dispuestos a colaborar y a dar nuestras ideas”, refirió.

“Nosotros le hemos entregado al ministro del Interior algunas ideas para la reforma. Creemos que en ese proceso los gobiernos locales y provinciales tienen un rol mucho más importante que el que han venido teniendo. Hay que generar los espacios municipales y recursos para capacitaciones sobre todo en el área preventiva y en área restaurativa”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada