miércoles, 15 de agosto de 2012

Wilfredo Pedraza: Gobierno no usará delegación de facultades para militarizar la Policía

Ideeleradio.- La población debe estar tranquila porque el Gobierno no usará la delegación de facultades legislativas para militarizar la Policía, aseguró el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, al remarcar que el Poder Ejecutivo respetará los roles constitucionales que tienen las fuerzas armadas y policiales.

“En rigor se trata básicamente de tener un marco normativo adecuado sobre la base de los parámetros que la Constitución establece, de manera que no creo que la delegación de facultades podamos modificar los roles establecidos en la Constitución, tanto en las Fuerzas Armadas como en la Policía, de manera tal que yo creo que hay que estar tranquilo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Vamos, por supuesto, a respetar el marco constitucional, la delegación no puede exceder esa situación, es así que yo creo que hay que tener tranquilidad, se trata simplemente de afinar procesos”, acotó.

Policía no estará supeditada a las FF.AA.
Precisó que lo que se busca es regular correctamente la conformación de un comando unificado en un contexto de estado de emergencia. Dijo en cuanto a la colaboración de las Fuerzas Armadas con la actividad de la Policía, que es esta última la que tiene a su cargo el control interno.

“Hay dos aspectos importantes en ese tema, por ejemplo, Vraem, estado de emergencia, terrorismo, narcotráfico. […] En el estado de emergencia en Cajamarca, [hay] presencia de Fuerzas Armadas, pero el control interno lo continúa manteniendo la Policía Nacional, está respondiendo por supuesto a otra lógica, es un conflicto de carácter social”, argumentó.

“La perspectiva de modificar la norma tiende a organizar ese propósito, de ninguna manera a supeditar a la Policía a las Fuerzas Armadas ni al revés, simplemente se trata de regular correctamente un comando único en un contexto de estado de emergencia; eso no supone que necesariamente las Fuerzas Armadas deben de dirigir cualquier proceso; no ocurre en el caso de Cajamarca. De modo tal que el propósito normativo tiene relación con tener claro un comando unificado que me parece una regla de administración básica”, declaró.

Denuncia de Cateriano fue reflejo de conversaciones
Pedraza Sierra dijo, además, que la denuncia del titular de Defensa, Pedro Cateriano, sobre la existencia de un “ambiente de boicot” por parte de exministros y militares en retiro vinculados al fujimorismo fue el reflejo de un debate intenso en el Congreso y de un proceso largo de conversación con las diversas bancadas.

“Yo no voy a calificar las situaciones de mi colega Pedro Cateriano, creo que es un político sagaz, inteligente, solo refleja –diría– un proceso largo de conversación con las bancadas distintas de un debate intenso, largo el día de la delegación de facultades. Yo diría que solo es reflejo de este proceso complejo, por momentos, que tienen la verdad un solo propósito, lograr facultades que están concebidas y aprovechar en este contexto a hacer reformas importantes”, refirió.

Indicó, en ese sentido, que las facultades delegadas serán utilizadas de un modo bastante responsable y racional para lograr reformas remunerativas y modernizar las fuerzas del orden.

“Hay que decir que no se trata de modificar una u otra norma simplemente, lo que el Gobierno está tratando de hacer es generar reformas sustantivas, como en el tema de la educación, del sistema remunerativo, como las fuerzas armadas y policiales. Lo que vamos a hacer es modernizar las instituciones, junto con una reforma remunerativa, en esa lógica bienvenida las facultades, que serán utilizadas de un modo bastante responsable y racional”, añadió.

Sobre amenazas a mamá de Arbizu: Habrá la protección que se pida
Finalmente, afirmó que el Ministerio del Interior dará la protección correspondiente a cualquier funcionario o ciudadano que choque con intereses importantes, dentro de las limitaciones que tiene la Policía Nacional. Fue al ser consultado por las amenazas que recibió la madre del procurador Julio Arbizu y las que también recibió, en su momento, la procuradora antidrogas Sonia Medina.

“Cualquier funcionario que tiene entereza de un modo cabal y que choca con intereses importantes y cuya actividad lo expone tendrá la protección correspondiente, pero el funcionario y cualquier ciudadano, en la medida de las limitaciones que tiene el sector, por supuesto tendrán el apoyo que se requiera”, aseveró.
Publicar un comentario en la entrada