martes, 28 de agosto de 2012

Vargas Valdivia: Dudo que viaje de Nadine genere responsabilidad funcional

Ideeleradio.- Tengo mis dudas de que el viaje realizado por la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, al Brasil pueda generar alguna investigación o determine responsabilidad funcional porque el uso del avión presidencial ha sido con autorización del jefe de Estado, Ollanta Humala, y no se ha tratado de un viaje irregular de paseo, aseveró el exprocurador ad hoc Luis Vargas Valdivia.

Fue al comentar la visita que realizó la primera dama de la Nación a Brasilia, como parte de una delegación peruana y en su calidad de invitada por la presidenta brasileña Dilma Rousseff para intercambiar experiencias sobre los programas sociales que se realizan en ese país.

“Yo creo que ahí sí tengo mis dudas de que esto [el uso del avión presidencial] pueda generar algún tipo de investigación o responsabilidad funcional porque el avión es utilizado no solo para fines del presidente Humala, sino también fines de los diversos funcionarios que la Presidencia de la República señale para el cumplimiento de determinadas funciones”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí ha habido una comisión [o una delegación] en la que sí ha participado la señora primera dama, pero también han participado ministros de Estado que han viajado al Brasil a efectos de sostener reuniones oficiales”, agregó.

El exprocurador reiteró, en este sentido, que el viaje al Brasil realizado por la primera dama se hizo a efectos de potenciar la intervención del Estado y de sus funcionarios, y que fue con autorización del propio mandatario.

“Tengo mis discrepancias respecto a que si esto puede o no generar algún tipo de responsabilidad funcional, lo que pasa es que el tema se encanta más por el lado político […] No se trata pues de reuniones privadas, ni ‘aprovechando que estamos llevando a Nadine, llevemos a gente de paseo’. Ahí sí habría una serie de irregularidades”, mencionó.

“En este caso no se trata de un paseo ni ir a temas particulares y privados. El avión ha sido utilizado por funcionarios públicos para fines propios de servicio público y con autorización del propio Presidente de la República que determina la pertinencia o no del uso, para efectos de mejorar y potenciar también la intervención del Estado y de los funcionarios públicos”, indicó.
Publicar un comentario en la entrada