miércoles, 15 de agosto de 2012

Tejada: Megacomisión pediría ampliación de plazos para culminar investigaciones

Ideeleradio.- La megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno aprista solicitaría una ampliación del plazo para poder revisar al detalle el encargo del pleno del Congreso, porque va a ser imposible indagar todas las irregularidades de esa administración, anunció Sergio Tejada, titular de dicho grupo de trabajo.

“[¿Cuánto tiempo le van a dar al caso de los colegios emblemáticos?] En noviembre vence el plazo. Estamos ahora con tres casos de manera simultánea. Hemos separado el equipo técnico en tres. Está el grupo de Sedapal y Agua para todos, indultos humanitarios y conmutaciones de penas y el grupo que investiga las presuntas desapariciones de pruebas en el caso Business Track. Entonces, estamos empezando con los interrogatorios de Sedapal que deben durarnos este mes y setiembre, pero de manera simultánea iremos con los otros interrogatorios”, explicó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Pero van a terminar todo en noviembre?] Para el mes de noviembre vamos a tener cuatro casos, eso es lo que estamos calculando. Me parece que vamos a tener que pedir una ampliación y eso dependerá del Pleno, pero se trata de toda una gestión de gobierno. Hay comisiones que investigan un solo caso y que pasado un año piden ampliación. Nosotros tenemos como 15 casos que habían aparecido por denuncias periodísticas porque casi nada venía por los órganos de control. Sí, sí [está claro que hasta noviembre no vamos a terminar con todo]. Todo el encargo del Pleno va a ser imposible”, mencionó.

Un año sería suficiente
Estimó, en ese sentido, que en un año sí se podrá completar las investigaciones en los casos Sedapal, Agua para todos, indultos humanitarios y Business Track. Indicó que los integrantes de la megacomisión ya agarraron el ritmo, tras superar los problemas administrativos.

“[¿Y un año más sí sería suficiente?] Yo creo que sí porque ya agarramos un ritmo, siempre empezar es más difícil. Hemos tenido problemas administrativos que nos han demorado bastante toda la investigación pero una vez que agarras el ritmo, ya puedes crear grupos de trabajo y esto avanza más rápido”, declaró.

“[Por ejemplo, en los casos paralelos vinculados a indultos y narcotráfico] es preocupante y sí estamos mirándolo. Hay un equipo que se está especializando en ese tema y en cualquier momento empezamos los interrogatorios”, anotó.

Megacomisión investiga indulto a Julio Espinoza
Detalló, también, que la megacomisión viene investigando el indulto humanitario a Julio Espinoza Jiménez, ex jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), quien fue procesado penalmente por supuestas compras irregulares en ese sector, tal como denunció en su momento la Contraloría. Ello, a propósito de los cinco años del terremoto del sur.

“Hubo tres indultos emblemáticos el de [Fernando] Dianderas, [José Enrique] Crousillat y Julio Espinoza. Son casos donde tenemos bastante información, en particular vamos a centrarnos en el caso del SIS. El tema es que ahí Contraloría identifica claramente que había sobrevaloración de productos, que se había contratado una empresa que no tenía experiencia en el rubro y que, además, el SIS había excedido las competencias de compra, porque estaba comprando cosas que no tenían nada que ver con su sector”, subrayó.

“Ahí [en el caso de Julio Espinoza] se identifica claramente y se abre un proceso penal y por razones humanitarias se extrae el proceso penal, es decir, nunca llega a ser condenado Julio Espinoza, y lo que llama la atención es que sí hay gente presa por este caso. Entonces, hay que determinar qué ocurrió ahí, es un caso interesante”, acotó.

Tejada Galindo refirió, además, que se contactará con el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, para recoger información sobre aquellos sujetos de dudosa reputación que fueron indultados y formaron agremiaciones para cometer actos delitos, durante la gestión aprista.

No se sancionó a nadie en caso Crousillat
Comentó que en la administración aprista las personas sancionadas por casos de corrupción nunca dejaron el sector público. Dijo, por el contrario, que fueron promovidos, ubicados, en otros sectores públicos, tras poner como ejemplo un caso en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

“[¿En el caso de José Enrique Crousillat se sancionó a alguien?] Yo tengo entendido que no, que no se sancionó a nadie. Es más, hemos identificado también una práctica que habrá que identificarla en todos los casos, de personajes que en determinados momentos estuvieron involucrados en escándalos de corrupción que los retiraban de un sector y los ponían en otros”, señaló.

“Por ejemplo, en el shock de inversiones que fue en el 2007, el exministro Chang que estuvo en el Congreso, incluso dio sus declaraciones, dijo que sí habían identificado responsables. Incluso dio nombres y los retiró y uno de los funcionarios que salió del Ministerio de Educación después se fue a Ceplan. Así hay varios casos, pasan de un lugar a otro y al final no se hace nada”, criticó.

Aseguró que su grupo de trabajo también investigará esos casos, pero por el momento será de manera tangencial porque son casos particulares que van apareciendo durante las investigaciones. Dijo que se solicitará información a los órganos de control institucional, en particular a la Contraloría de la República.
Publicar un comentario en la entrada