miércoles, 15 de agosto de 2012

Tejada: A los apristas les ganó el subconsciente porque no hay acusación en caso Sedapal

Ideeleradio.- Me sorprende la reacción de algunos exministros apristas en torno al caso Sedapal y posiblemente les ha ganado el subconsciente, porque este tema es todavía materia de investigación y la megacomisión aún no ha formulado una acusación, dijo Sergio Tejada, presidente de la megacomisión.

“Lo que me ha sorprendido es la respuesta, ahora que hemos empezado a investigar Sedapal se está diciendo que se está acusando, que hemos hecho una serie de denuncias. La verdad que no hemos realizado ninguna denuncia, recién estamos empezando a ver cómo funcionaba Sedapal en relación a Agua para Todos, identificando cuatro obras, y el Sistema Integral de Actividades Comerciales (SIAC). Ha sorprendido ver una serie de personajes [del anterior gobierno]”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Les ha ganado el subconsciente a los que han salido a pronunciarse, como Garrido Lecca que antes que lo mencionen dijo que no tiene nada en relación al tema?] Así es, posiblemente y han estado así casi todos los ministros que se encargaron del sector Vivienda. Y ha estado el señor [Carlos] Arana, que tengo entendido que estuvo en el cargo de Agua para todos los 15 días y no he visto a los demás. Nos llama la atención y estamos empezando a investigar […]”, dijo.

Cabe indicar que el exministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, negó las supuestas acusaciones de la megacomisión por un presunto desvío irregular de recursos por S/.800 millones de Sedapal al programa Agua para Todos. Garrido Lecca dijo que toda la inversión en el programa fue hecha con licitación y recalcó que en dicho grupo de trabajo debe existir una confusión debido a una “mala información”.

El legislador remarcó que recién se ha empezado a investigar el funcionamiento de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y su relación con Agua para Todos y, por ello, dijo que le sorprendió las diversas reacciones.

“Hay una serie de sesiones de interrogatorio, hemos empezado por el Sistema Integral de Actividades Comerciales (SIAC), y vamos a tener también interrogatorios sobre determinadas obras de Agua para Todos, como las obras de Pachacútec, San Pedro de Carabayllo, Huaycán y San Juan de Lurigancho”, indicó.

Cornejo y Sarmiento serían citados a megacomisión
Anotó, además, que tras las indagaciones se verá si se amerita citar a los exministros de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo y Juan Sarmiento. Recordó que el programa Agua para Todos fue un programa sumamente costoso.

“Vamos a ver si amerita que estén los exministros Sarmiento y Cornejo. Ellos estuvieron en Vivienda también. Dependerá de las investigaciones, si es que los hechos que estamos investigando entran en la fecha que estuvieron estos funcionarios. La emergencia del agua se dicta antes del gobierno aprista, pero estamos investigando cómo se procedió en la armazón legal, si es que hubo una práctica similar en cuanto a los presupuestos también”, argumentó.

“El programa de Agua para Todos fue un programa sumamente costoso, como Sedapal se encargaba de este programa en Lima, hay varios aspectos que no quedan claros. Agua para Todos recibía directamente dinero del Ministerio de Vivienda, pero lo que se nos ha dicho es que como Sedapal ejecutaba, en algunos casos quedaba pendiente la transferencia de Agua para Todos a Sedapal, dejando un forado, que dicen era de 800 millones, no quedan claro esos montos y estamos investigando”, aseveró.

Caso SIAC: Se guarda reserva de investigados
Por otro lado, dijo que en relación al SIAC se tiene conocimiento de una presunta sobrevaloración, pero que es necesario indagar más. Asimismo, refirió que se viene guardando reserva respecto a los investigados, ya que algunos de ellos están colaborando con las investigaciones.

“Hemos identificado algunas [obras] donde ha habido algunas presuntas irregularidades por prensa o por los mismos trabajadores de Sedapal que nos han informado. Los casos son distintos. En el caso del SIAC se presume que los costos pueden haber sido mayores a los que deberían haber sido [¿Se ha sobrevaluado?] No podríamos adelantarlo, pero digamos que es lo que uno tiene que indagar”, mencionó.

“En este caso, estamos siendo cuidadosos con los nombres de los interrogados, no están saliendo en los medios y estamos guardando la reserva, porque hay varios que están colaborando como exfuncionarios que les pareció curioso cómo crecían tanto los montos y otros funcionarios más directamente relacionados con la decisión de poner esos montos, eso en el caso del SIAC”, apuntó.

Se investigará caso Carlos Arana
El titular de la megacomisión puntualizó, finalmente, también que se investigará la vinculación no formal del ex viceministro de Vivienda, Carlos Arana, con el programa social Agua para Todos, quien solo estuvo en el cargo quince días. De otro lado, informó que en el caso de los colegios emblemáticos se movilizó unos S/. 800 millones, que son materia de investigación.

“[¿Qué están haciendo en este asunto de Carlos Arana en Agua Para Todos?] Lo curioso aquí es que todo el mundo identifica a Carlos Arana con Agua para Todos y cuando uno ve [el tiempo de relación] dice solo estuvo 15 días, qué curioso no. Sería interesante conocer cuál fue su vinculación posterior, si es que él no estaba vinculado al programa, [o se le indagará la vinculación no formal] sería interesante conocerlo”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada