lunes, 6 de agosto de 2012

Tapia: Pedraza debe asumir un peso propio ya que es una torpeza prolongar estado de emergencia en Cajamarca

Ideeleradio.- El ministro del Interior Wilfredo Pedraza debe tratar de tener peso propio en el gabinete ya que es una torpeza la decisión de prolongar el estado de emergencia en Cajamarca, afirmó el analista Carlos Tapia.

Fue al comentar la decisión del Ejecutivo de prolongar por treinta días más el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, ante los hechos de violencia que ocasionaron la muerte de tres personas por las protestas contra el proyecto minero Conga.

“Yo miro a Wilfredo Pedraza y digo él en verdad ¿está aplaudiendo el estado de emergencia? Él ha salido a defenderlo y creo que en eso casos, los pesos propios son muy importantes [eso lo tiene que saber porque está en su sector] , porque si van a repetir como papagayo las cosas que le dicen, tampoco [es].”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Tapia García consideró que el titular de la cartera del Interior debe tener mayor autonomía para decidir qué acciones se deben tomar para enfrentar la crisis en Cajamarca.

“[Pedraza] debería tener la autonomía y la responsabilidad para decir por este camino yo resuelvo el problema y no ahora que puede tener excusas que lo lleven a decir, bueno yo no pude resolver el problema porque me obligaron a decir que estaba bien la prolongación del estado de emergencia, cosa que seguimos dando a trompicones” subrayó.

El exasesor al respecto consideró que la prolongación del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo es una torpeza y una estrategia provocadora que bloquea el diálogo en Cajamarca.

“La prolongación del Estado de Emergencia en Cajamarca es una torpeza o parte de una estrategia provocadora para bloquear el diálogo por parte del Gobierno. Generalmente cuando hay dos posiciones en relación a un tema y, la posición que es más fuerte en relación a la adversaria genera condiciones para evitar el diálogo. Es una torpeza. El diálogo siempre favorece a la posición más fuerte, siempre”, señaló.

Le están dando pretextos a Santos
Asimismo mencionó que la prolongación del estado de excepción es utilizada como un pretexto para que se radicalicen las protestas. Dejo entrever que hay un sector en el Ejecutivo que no entiende que una solución al diálogo benéficia a la democracia.

“El Estado Peruano con todo el aparato que tiene debe generar condiciones para favorecer a que Santos o el grupo de los que rechazan la minería en Cajamarca y a Yanacocha no digan que no quieren dialogar. Como se dice les dimos el pretexto. Ese es un total error”, aseveró.

“ Lo que se demuestra es que la salida del diálogo no es favorable a Santos, la salida del diálogo es una salida favorable a la democracia. Por lo tanto, darle el pretexto para que no haya diálogo es debilitar la democracia, salvo que desde el lado oscuro del Gobierno que manejan todas estas políticas haya otros objetivos que no conocemos”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada