martes, 21 de agosto de 2012

Tapia: Está bien que Gabinete haya sido respaldado pero no se plantearon grandes cambios

Ideeleradio.- Está bien que el Congreso le haya otorgado el voto de confianza al Gabinete que preside Juan Jiménez Mayor, pese a que esta se realizó en un ámbito escabroso y a que no se planteó el inicio de las grandes reformas, sostuvo el analista político, Carlos Tapia García.

Fue al comentar el voto de confianza que le dio el pleno del Parlamento por 73 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones al Consejo de Ministros, en un contexto en el que el debate también pasó por las licitaciones ganadas por Alexis Humala, las irregularidades en Pensión 65 y el fracaso en la lucha contra el terrorismo.

“Yo creo que está bien que se les haya dado el voto de confianza, pero hay que señalar que el escenario donde fue presentado el discurso del primer ministro no fue el de los mejores, lo de Alexis Humala, lo sucedido con Pensión 65, las dificultades tenidas en la lucha contra el terrorismo han hecho que el ámbito de esta presentación sea un ámbito escabroso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Siendo objetivos en realidad el primer ministro Juan Jiménez ha hecho y todo el Gabinete esfuerzos de presentar una propuesta sintetizada en diez puntos, tocando la mayoría de ellos con un criterio con más o menos de lo que es posible, sin plantearse iniciar las grandes trasformaciones que se propusieron en la campaña, pero en todo caso hay que reconocer que los ministros nuevos particularmente son mejores que los anteriores”, estimó.

Conga es una espina en la garganta del Gobierno
En otro momento, consideró que el conflicto minero que genera el proyecto minero Conga continúa siendo una espina política en la garganta del régimen. Cuestionó que la administración de Humala Tasso no encuentre una solución al conflicto, lo cual –dijo– favorece la creciente figura de Gregorio Santos.

Calificó de “una posición bastante pacifista” que se quiera patear el problema de Conga hasta las próximas elecciones regionales y municipales del 2014. Criticó, además, que el Gobierno crea que el mejor camino sea plantear un diálogo “simplemente de refilón”.

“No se resuelve el problema y más bien de acuerdo a las encuestas de IPSOS – Apoyo, esto favorece la creciente figura de Gregorio Santos. Yo estoy de acuerdo con Pedro Pablo Kuczynski, [quien dijo que el proyecto Conga es una bella durmiente] estamos hablando de dos años que va a durar si las cosas siguen así el problema latente de Conga y que la misma Newmont para iniciar las excavaciones a tajo abierto cuando tengan el visto bueno como lo ha dicho su presidente, no solo de las autoridades nacionales, sino de las autoridades regionales”, explicó.

“Es decir, estamos esperando dos años ad portas de las próximas elecciones regionales, entiendo que esperando para que sea otro el presidente regional de Cajamarca; yo creo que esa una posición bastante pacifista no darse cuenta del contenido y de la gravedad del problema que significa seguir insistiendo con Conga”, opinó.

Subrayó, finalmente, que hubiese sido ideal que el jefe del Gabinete anuncie en su presentación ante el Congreso de la República como una solución al problema de Cajamarca la convocatoria a un referéndum para que la población de Cajamarca decida sobre la viabilidad del proyecto minero Conga.
Publicar un comentario en la entrada