lunes, 27 de agosto de 2012

Soberón: Es tardía la propuesta para que Sunat fiscalice insumos químicos

Ideeleradio.- La reciente propuesta de la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, para que sea la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) la que se encargue de fiscalizar los insumos químicos es tardía y fuera de lugar, estimó su antecesor Ricardo Soberón Garrido.

Fue al comentar las declaraciones de la jefa de Devida, Carmen Masías, quien adelantó que la Sunat asumiría la fiscalización de los insumos químicos dirigidos al narcotráfico en el paquete legal que dará el Ejecutivo, al amparo de las facultades delegadas dadas por el Congreso.

“La Sunat, según ahora la señora Masías, es una institución que sí va a poder hacer las cosas bien […], la verdad es que en el tema de los insumos químicos lo único que falta es una voluntad política para sentar a las partes involucradas y decirles, ‘si no ejecutan se les retira el dinero y no se les vuelve a dar ese dinero a ustedes’, porque sencillamente hay que tener el coraje para atacar el mercado de los insumos químicos, […] por eso es que digo esta propuesta me parece tardía y fuera de lugar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es todo un trabalenguas porque el presupuesto 2012 le entregaba los 58 millones de soles para el registro de insumos químicos a la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria), la Sunat tenía que firmar convenio con Produce y este último implementar y gastar esos 58 sobre este tema, como en la gestión de José Urquizo [exministro de Defensa] no pasó nada, no se hizo nada sobre este tema, esos 58 millones están ahí”, anotó.

No hay cambios en la lucha antidrogas | Inicio En otro momento, cuestionó que su sucesora no haya hecho cambios significativos en la estrategia de lucha contra el narcoterrorismo. Dejó entrever que “desde más arriba” se estaría dando instrucciones para que no se haga nada en esa materia.

“En el Perú de la Gran Transformación no está transformando nada [en materia de lucha contra las drogas] y más bien en materia de políticas de drogas seguimos con un enfoque obsoleto, tradicional, antiguo, de reducción de la oferta que es el que el Departamento de Estado de Estados Unidos aplica desde el año 1978 y que hoy en día la sucesora nuestra en Devida [Carmen Masías] sigue aplicando a raja tabla”, indicó.

“Me temo que las actuales circunstancias políticas a ella [la jefa de Devida, Carmen Masías], le han dicho desde más arriba no hagas cosas de mediana visibilidad, baja el tono de tu acción, mantente haciendo lo que siempre se hace y trata de sobrevivir para evitar cualquier tipo de situación, disputa o debate, no participa de eventos públicos. Nosotros hemos invitado a Devida formalmente y la señora Masías ha tenido la malcriadez de dejar sin organizar un evento en el mes de febrero, entonces allí hay una situación muy tensa, muy complicada”, acotó.

Devida no le interesa la salud mental A Devida no le interesa la salud mental | Inicio Finalmente, cuestionó que a Devida no le interese tratar los problemas de salud mental de los pacientes interados en los centros de rehabilitación. Informó que en los últimos cinco meses han fallecido más personas en estos lugares que los ocurridos en los conflictos sociales.

“El problema es que la salud mental está invisibilizada a nivel presupuestario, a nivel político y es por eso que tenemos una institución como Devida que con escaso liderazgo no ha promovido el interés de salud mental en los gobiernos regionales y locales para abordar el tema”, precisó.

“El Perú tiene el triste récord de tener en cinco meses a 46 pacientes recluidos en centros terapéuticos que han fallecido por estar encerrados [son más del doble de los que han fallecido por conflictos sociales] y aquí un llamado de atención en general a reflexionar sobre lo que significa esta problemática, habrán 160 mil peruanos que de alguna u otra manera tienen un uso complejo con sustancias ilícitas y que requieren [tratamiento]”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada