viernes, 10 de agosto de 2012

Simon: Castilla sería un buen ministro para los republicanos en EEUU pero no lo es para el Perú

Ideeleradio.- Luis Miguel Castilla no es un buen ministro de Economía para el Perú, pero sí lo sería para los republicanos en EEUU, afirmó el congresista de la Alianza Para el Gran Cambio y líder del partido Humanista, Yehude Simon Murano, al considerar que el presidente Ollanta Humala debería pensar en cambiar al titular del MEF.

“Estamos apoyando al presidente Humala porque creemos en la estabilidad del país, que intenta las cosas bien, pero va a llegar un momento en que puede haber una ruptura y si hay que señalar a alguien con todo el respeto que se merece, es el ministro [de Economía] Luis Castilla, que es un buen ministro, pero para otro gobierno, para los republicanos en EEUU, pero no creo que sea un buen ministro para el Perú”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Simon Munaro consideró que el presidente Ollanta Humala si bien intenta cumplir con la Hoja de Ruta, necesita tener una nueva visión con respecto a la economía del país. En este aspecto dijo que el jefe de Estado debería buscar a un nuevo titular en dicha cartera que haga realmente crecer al país.

“Yo creo que el presidente intenta cumplir la Hoja de Ruta, pero necesita y lo digo con todo respeto una nueva visión de la economía[…] [¿Concretamente Humala tiene que sacar su ministro y poner otro que dialogue con él?] Sí, la fórmula es que tiene que buscar un ministro de Economía que permita hacer crecer el Perú con una inversión importante que no se está dando y que le haga cumplir la Hoja de Ruta a cabalidad”, anotó.

" [¿Debería entonces el presidente tener un nuevo ministro, que tenga una mejor comprensión del Perú?] El presidente Humala que es inteligente tiene que pensar que el Perú no es Europa, ni EEUU y que tiene una economía primaria exportadora y tiene que mirar por los dos lados, tiene que ir un poco más al centro, y hacer inversiones pensando que el costo beneficio no se va a recuperar en el costo plazo”, agregó.

Castilla impuso el nombramiento de algunos ministros a Humala
Aseveró que es el Ministerio de Economía y Finanzas el que gobierna el país y el que le dice al presidente Humala qué es lo que se debe hacer. Dejo entrever que Castilla le impuso al jefe de Estado, el nombramiento de algunos ministros en sectores estratégicos, dentro de su Gabinete.

“Es evidente que Castilla tiene sus guerreros ahí [en el Gabinete] que tienen una ideológica semejante a la de él. Castilla para poder asumir la cartera de Economía tiene que haberle dicho al presidente, yo trabajo como ministro de Economía, pero necesito ministros estratégicos, en tal y cual sitio, entonces pueden haber ministros con mirada social, pero que ante cualquier votación la pierden”, sostuvo.

“Yo veo a un presidente de la República que tiene el deseo de repente de cumplir algunos de sus compromisos más importantes, pero llega inmediatamente el que de alguna o otra manera gobierna este país, el ministro de Economía [Luis Castilla] quien es el que al final siempre dice, esto se puede, esto no se puede y no resuelve los problemas que tranquilamente le podría dar muchísima potencialidad a la economía del país”, puntualizó.

En este aspecto consideró que existe una especie de dictadura en el Ministerio de Economía y Finanzas y reveló que su titular no atiende las llamadas de otros integrantes del Gabinete.

“Yo creo que hay una dictadura del Ministerio de Economía, respecto a los últimos gobiernos, no únicamente en el gobierno de Ollanta Humala, con la diferencia, de que en el de Alan García con la experiencia que tenia, era mucho más firme […] El problema es que los ministros pueden tener la mejor voluntad, inclusive el primer ministro, pero todo pasa por economía. Hay ministros como el de Economía que ni siquiera responden el teléfono a los ministros. Eso es lo que yo tengo entendido, no solo ahora, también los de ayer”, añadió.

“Le tengo aprecio a Humala, creo que tiene buenas intenciones pero se queda lamentablemente en intenciones porque está secuestrado. El presidente Humala va a tener que decir, Castilla es un buen ministro de Economía por supuesto que lo es pero para un sector de la población y no para todos los sectores”, argumentó.
Publicar un comentario en la entrada