miércoles, 15 de agosto de 2012

Sergio Tejada: Megacomisión citará a García e interrogará a Gianotti por caso BTR

Ideeleradio.- La megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno aprista citará a todos los señalados por el Poder Judicial, entre ellos Alan García, los exministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Miguel Hidalgo, entre otros, para que den su testimonio en el caso Business Track (BTR), reveló Sergio Tejada, titular de dicho grupo de trabajo.

“[¿En el caso Business Track a quiénes se va a citar?] A todos los que han sido señalados por el Poder Judicial, todos aquellos que tenían derecho al antejuicio y algunos de los que estaban más vinculados [en el caso Business Track] porque el caso es muy amplio y mucha gente ha ido a declarar”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Pero quiénes de todas maneras?] Hidalgo, el expresidente García, también está el exministro Garrido Lecca, Jorge del Castillo. Probablemente, busquemos alguna de las personas que sí están presas, como Giselle Giannotti [ex gerente de la empresa BTR]; de repente iremos a buscarlos en la cárcel para recoger su testimonio, pero lo concreto aquí es que el Poder Judicial nos pide investigar porque ellos no pueden porque se trata de funcionarios con derecho al antejuicio”, comentó.

Como se recuerda, en marzo pasado, tras 10 meses del juicio público, el colegiado A de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel sentenció a Elías Ponce Feijoó y Carlos Tomasio de Lambarri a siete años de cárcel y a Giselle Gianotti Grados a 5 años de prisión.

Fiscalía no envía material incautado
Señaló, asimismo, que su grupo de trabajo insistirá en solicitar al Ministerio Público el envío del material incautado a la empresa Business Track (BTR), entre los que figuran –según información de la Fiscalía– más de 24 mil archivos correspondientes a interceptaciones telefónicas y miles de correos electrónicos.

“[¿Y se resolvió el tema en el Ministerio Público?] Nos han mandado todos los expedientes pero hasta ahora no nos han mandado el material incautado. Yo, realmente, no sé si es que nosotros podemos exigirlo, pero ya está en manos del Poder Judicial. El tema es insistir”, declaró.

Sería bueno que no se descomponga megacomisión
En otro momento, sostuvo que sería bueno que el pleno del Congreso no descomponga la conformación de la megacomisión y que una posibilidad que se baraja es que la bancada de Acción Popular-Frente Amplio pida un cupo en ese equipo de trabajo. Mencionó que otra alternativa a contemplar es que en el caso de que Perú Posible pida el cambio del legislador Jonhy Lescano, que este permanezca para ver por lo menos el caso de Sedapal.

“Perú Posible tiene el cupo efectivamente, una vez que renuncie Yonhy Lescano, el espacio es de Perú Posible. Por el momento Lescano sigue en la comisión porque no se ha hecho el cambio en el Pleno. Hemos solicitado que se pueda postergar el tema en el Pleno para ver por lo menos este caso de Sedapal donde él tiene conocimiento”, manifestó.

“Pero la otra opción es que ellos como nueva bancada [Acción Popular-Frente Amplio] pidan un cupo, es una salida. El congresista Lescano apoya las investigaciones bastante y seguramente quien designe Perú Posible también va a apoyar, pero sería bueno que no se descomponga la comisión”, opinó.
Publicar un comentario en la entrada