lunes, 20 de agosto de 2012

Santos se ratifica: Hay un escenario muy hostil y no vemos buena voluntad de diálogo

Ideeleradio.- Existe un escenario tan hostil y toda una ofensiva militar, judicial, policial contra la población de Cajamarca que no generan en absoluto ningún ambiente propicio para sostener que hay una buena voluntad de diálogo, afirmó el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, al comentar el llamado de diversos sectores, incluidos los facilitadores, para retomar las conversaciones en torno al conflicto que origina el proyecto minero Conga.

“[Agradecemos] a todo ciudadano peruano que con toda buena fe y buena voluntad llama al país a dialogar de manera fraterna sincera. Sin embargo, para este caso del problema de Conga, se trata de políticas de Estado, se trata de temas donde el presidente regional no decide en absoluto, solo tiene opinión y sugerencia sobre la política regional y de repente una opinión a nivel nacional”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Cómo el país o cualquier ciudadano puede reencontrarse con el presidente o con el Estado, fundamentalmente este Gabinete, que habló del diálogo cuando se lanza toda una ofensiva militar, judicial, policial, contra la población de Cajamarca, procesos por todo lado, paralelismo en el desarrollo regional? Entonces, hay un escenario tan hostil que no genera en absoluto ningún ambiente propicio para decir que hay una buena voluntad de escucha”, añadió.

Lamento que se me responsabilice
Santos Guerrero lamentó, en ese sentido, que se le responsabilice de la falta de diálogo en Cajamarca, cuando –según dijo– es un tema que depende del Poder Ejecutivo. Recordó que se le explicó a los facilitadores, monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea, que lo que se le tiene que transmitir al presidente Ollanta Humala es que la población decidió rechazar el proyecto Conga.

“Monseñor Cabrejos y el padre [Gastón Garatea], fundamentalmente, monseñor Cabrejos sabe con toda claridad [porque] le explique que el rol que jugábamos era de escuchar a Cajamarca, Celendín, Huasmín, Sorochuco, La Encañada y que había que transmitirle al Ejecutivo ese sentimiento de la gente que rechaza el proyecto minero Conga”, aseveró.

“[Ellos saben que lo que] que ha decidido [Cajamarca es] pedir al Gobierno que inviabilice ese proyecto, además, retire la maquinaria, paralice el proyecto Conga, se retire Newmont de la zona y, asimismo, haya una investigación seria, concreta y con responsables sobre el caso de los cinco muertos y sobre todo haya una investigación profunda de todo lo que ha significado Yanacocha en la zona, de tal manera que yo lamento que se busque responsabilizarme de este problema cuando yo no tengo que ver nada que ver en absoluto en la decisión de este tema”, anotó.
Publicar un comentario en la entrada