lunes, 20 de agosto de 2012

Santos: No tenemos que sentarnos con Yanacocha porque quien decide es el Estado

Ideeleradio.- Las autoridades y dirigentes de Cajamarca no tienen por qué sentarse con los representantes de la empresa Yanacocha porque quien tiene que decidir en torno al futuro del proyecto Conga es el Estado, sostuvo el presidente regional Gregorio Santos.

“En el país hay una mala costumbre y es un hecho de poder donde llaman a la empresa minera Yanacocha a que se siente con nosotros. Nosotros no tenemos porque sentarnos con ella [Yanacocha], porque ella no tiene que decidir nada. Quien tiene que decidir es el Estado, las leyes peruanas, la licencia social”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo lamento que esté llevándolo así [al responsabilizarme], cuando todo el Perú sabe que con mi presencia y sin mi presencia, es el Estado quien tiene que decidir; pareciera que hay toda una intención que ya no se nota de buena fe y yo le pido al país su comprensión”, agregó.

Santos Guerrero remarcó, igualmente, que el Perú sabe que es el Estado el que tiene que obligar a entender a la minera que no tiene licencia social, tras cuestionar a Yanacocha y la Newmont Mining.

“En realidad esto ha ocurrido 19 años en Cajamarca, se ha reunido Newmont, ha firmado actas, compromisos y se ha burlado de la gente, del dolor, del sentimiento de las necesidades y ahora de manera hipócrita quiere ir a una reunión haciendo una cuestión mediática para aparecer ante el país que este problema depende de Gregorio Santos”, declaró.

“Newmont sabe que ha hecho lo que tenía que hacer para ganarse el repudio de la población. ¿Ahora qué cosa quiere? ¿Buscar perdón? ¿Qué busca? ¿Impunidad, como siempre lo ha tenido? Aquí tiene que haber un precedente del Estado, el Estado dirige, conduce y las empresas obedecen y se rigen a las reglas que el Estado peruano ha señalado”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada