jueves, 9 de agosto de 2012

Rivera: Declaraciones de Telmo Hurtado abren nuevo panorama en caso Accomarca

Ideeleradio.- Las declaraciones de Telmo Hurtado abren en nuevo panorama en el caso Accomarca porque cambia por completo la versión de los otros imputados, en el sentido de que la matanza de Accomarca fue parte de una estrategia militar del entonces Estado Mayor de la Segunda División de Infantería de Ayacucho, afirmó Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al conmemorar los 27 años del trágico asesinato de 69 campesinos de la comunidad de Accomarca, ocurrido el pasado 14 de agosto de 1985, en Ayacucho.

“Telmo Hurtado a partir del 9 de abril comienza a declarar y se abre un nuevo panorama. El panorama es que Hurtado decide declarar sobre la base de la verdad de los hechos, da una versión diferente [a los otros procesados] y dice, aquí yo no estuve loco ni cometí ningún acto de rebeldía, sino que cumplí órdenes superiores que provenían del general Wilfredo Mori y del Estado Mayor de la Segunda División de Infantería de Ayacucho”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que dice es que cumplió el plan de operaciones que el Estado Mayor que había definido eliminar a todos los campesinos […] Anteriormente la lógica del proceso había sido básicamente una por parte del general Wilfredo Mori y todo el Estado Mayor. Habían declarado que el crimen, la muerte, de los 69 campesinos se había originado a raíz de una decisión individual de Hurtado porque aseguraban que era un loco, un rebelde, un tipo que no recibía ninguna orden”, narró.

Telmo Hurtado se ha convertido en un personaje fundamental
El abogado del IDL en este aspecto manifestó que el ex teniente del Ejército Telmo Hurtado comienza a convertirse en un personaje fundamental en el caso por las evidencias que han sido recolectadas a raíz de sus declaraciones.

“Hurtado comienza a convertirse en un personaje fundamental del caso [Accomarca] pero ahora en una dirección contraria [a la anterior que era la impunidad]; en el sentido que comienza a revelar la forma y circunstancia que se planificó y cometió el crimen. Hemos pasado a un momento superior distinto que nunca habíamos visto en los más de 10 años de judicialización de este tipo de casos que es justamente las confrontaciones”, expresó.

“Accomarca es uno de los casos más investigados y, a estas alturas, es posible decir que Hurtado era el eslabón que faltaba en términos de la evidencia que se había recolectado. Accomarca es uno de los pocos casos que tiene documentos que demuestran la orden superior que se emitió. Está el Plan Operativo Huancayoc en el que efectivamente la orden es destruir o detener, por lo tanto, las declaraciones de Hurtado lo que hacen es corroborar todas las evidencias y ahí asume un valor superior. Lo que hace es no aparecer con una versión desconectada de la investigación, sino con declaraciones que encajan en todo y que están corroboradas”, afirmó
Publicar un comentario en la entrada