martes, 7 de agosto de 2012

Renee Ramírez: Villena desconoce Ley de Educación y se busca evitar denuncias sobre actos de corrupción

Ideeleradio.- Es una pena que el ministro de Trabajo José Villena desconozca la Ley de Educación que estipula nuestra participación en el proceso de evaluación de maestros, pero lo que no quiere es que denuncien los actos de corrupción, afirmó el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación en el Perú (Sutep), Renee Ramírez Puerta.

Fue al comentar las declaraciones del ministro de titular de Trabajo, quien indicó que en el proyecto final de la Ley de Reforma Magisterial –que será presentado n este jueves al Congreso ya no está contemplado que dicho sindicato colabore en el proceso de evaluación docente.

“No solamente hay una contradicción entre los ministros [de Educación y Trabajo], sino que hay una contradicción con la misma Ley General de Educación N° 28044, en el artículo 57 donde claramente esta determinado la participación de la institución gremial en el proceso de evaluación […] Entonces si el ministro de Trabajo [José Villena] está hablando que de ninguna manera el sindicato debe participar, es que no conoce lo ni siquiera la ley, siendo él el ministro de Trabajo. Es una pena que tengamos autoridades como las que ahora estamos escuchando decir una y otra cosa, es lamentable”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Quieren sacar al Sutep de todos lados
El representante del Sutep al respecto dijo que siempre los han considerado como un estorbo y que lo que se busca es evitar que denuncien los actos de corrupción que se presentan durante estos procesos de evaluación.

“Nosotros durante este proceso de cinco años del APRA donde estuvieron empeñados en implementar la Carrera Publica Magisterial se han hecho varios concursos públicos para nombramientos bastante cuestionados. En todos esos concursos públicos, las pruebas han salido antes de que sean tomadas […] Imagínense ustedes, esas cosas nadie puede denunciar porque no hay nadie que esté ahí vigilando, que este ahí al tanto de lo que está ocurriendo y por lo tanto los actos de corrupción se dan por doquier, eso es lo que quieren evitar, por eso quieren sacar la presencia del Sutep de todos lados, porque para eso el Sutep es un estorbo”, declaró.

En este aspecto dijo que lamenta que las autoridades mantengan la misma práctica de los gobiernos anteriores de observar al Sutep como un enemigo y considerar inclusive como los responsables de la crisis educativa.

“Yo lamento que hasta ahora las autoridades mantengan esa misma practica de los gobernantes anteriores, de ver al Sutep como el enemigo, de camuflarse en eso de decirle a la opinión pública de que el Sutep es el responsable incluso de la crisis educativa, como si el Sutep planificaría las políticas educativas y tratan de desaparecerlo de todos lados, pero yo creo que están haciendo lo que hicieron los gobiernos anteriores”, puntualizó.

Se quiere dar una norma a espaldas del magisterio
En este sentido cuestionó que no los hayan invitado a participar, ni dar una opinión durante la elaboración de la nueva Ley de Desarrollo Docente, a pesar del diálogo permanente que se ha sostenido con representantes del Ministerio de Educación.

“Si bien es cierto con este Gobierno hemos tenido un diálogo permanente, sobre todo con el Ministerio de Educación, sin embargo, en el trascurso del diálogo nunca se ha discutido, ni siquiera ha habido el intento de discutir esta propuesta de ley que iban a realizar. Nosotros hemos venido dialogando, pero una propuesta de ley como la que ahora están presentando, nunca se nos ha presentado en la comisión de diálogo y eso sí es lamentable”, consideró.

“En esa parte la actitud sigue igual, sigue la misma, se quiere dar una norma a espaldas del magisterio. Nosotros al enterarnos que venían trabajando esto [Ley de Desarrollo Docente], en reiteradas oportunidades hemos planteado en la mesa de diálogo y también lo pedimos por escrito para que se nos dé a conocer y poder dar una opinión. Sin embargo, hasta ahora ni siquiera podemos tener la entrega oficialmente de esa propuesta de ley que están haciendo. Es lamentable, tratándose de una ley tan importante para los maestros, no la conocemos”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada