martes, 14 de agosto de 2012

Proética sobre megacomisión: Veo muchas palabras y poca cirugía

Ideeleradio.- Tengo la impresión de que hay muchas palabras y poca cirugía para llegar al tumor de la corrupción, sostuvo la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet Montero, al considerar que a la megacomisión que investiga la gestión aprista le falta “punche”, experiencia y delimitación de su ámbito de estudio.

Fue al comentar las declaraciones del expresidente Alan García Pérez, quien señaló en un programa televisivo que este grupo de trabajo solo logrará convertirlo nuevamente en jefe de Estado.

“Yo tengo la impresión de que están ahí hablando, hay mucha palabras y pocas cirugías, y eso se veía desde el inicio de la comisión. Cuando una comisión tiene una agenda tan amplia, difícilmente va a realmente a tocar carne, a llegar al tumor si es que lo hubiera. Y claro la experiencia, la labia y el tremendo oficio que tienen los apristas en su capacidad de expresión y en su capacidad política, simplemente se los van a comer, es una pena”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por un lado, [en el Apra] hay una tremenda experiencia y una tremenda muñeca para actuar y, por otro lado, [en la megacomisión] hay una cantidad de gente que no tiene claro cómo hacerlo, entonces es una pérdida de tiempo. Creo que hay que insistir, pero falta punche, falta experiencia, falta conocimiento de cómo hacerlo, está muy abierto el panorama”, estimó.

Blondet Montero calificó, además, de “zorros políticos” y “tremendos” a los apristas que han cuestionado la labor de los parlamentarios que investigan las irregularidades que se registraron en la administración de Alan García.

“Son unos zorros políticos, estos apristas, son tremendos y, la verdad como dice Alan García, estos jóvenes políticos están buscando arañarlo un poquitito a un personaje enorme. Es muy difícil lo que está haciendo la megacomisión; yo creo que está haciendo un esfuerzo, pero le falta experiencia, le falta capacidades, le falta instrumental para realmente entrar a hacer una investigación como se debe”, puntualizó.

Delegación puede traer riesgos, pero cambios importantes
En otro momento, indicó que si bien existen riesgos en la delegación de facultades al Ejecutivo, esta permitirá crear una central de compras para el sector Defensa. Reiteró que dicho mecanismo es un paso adelante para transparentar los gastos en las Fuerzas Armadas.

“Me parece que esto de la delegación de facultades, si bien tiene riesgos, como ya se ha señalado, me parece que puede permitir cambios importantes, porque el otro gran problema es justamente que los procesos son larguísimos, los procesos en general de compras y adquisiciones son larguísimos, son muy engorrosos y complican mucho, […] lo cual creo que es importante, aunque nos genera una serie de riesgos o podría haber riesgos en el camino”, precisó.

“Creo que eso [centralizar las compras para las FF.AA.] es muy importante y creo que debería haber una institución nacional de compras, no solamente para las Fuerzas Armadas, pero en todo caso creo que esto es un paso adelante, para crear una institución que permita que haya transparencia total y permita crear un registro de proveedores, lo cual creo que no hay hasta el momento. Creo que una institución como esta, tiene que tener una serie de criterios de ordenamiento y de transparencia que van a permitir que, efectivamente, mucha gente este poniéndole el ojo encima”, añadió.

La ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social propuso, igualmente, que se renueve la entidad Perú Compras como la única central de compras del Estado y no únicamente se haga para las compras en las Fuerzas Armadas.

“[¿Qué pasó con ‘Perú Compras’?] La verdad no tengo idea de cómo acabó, pero sí creo que es necesario [relanzarla], creo que sí funciona bien en otros países y esto [Central Única de Compras para el sector Defensa] es un primer paso. Lo que sucede es que en las Fuerzas Armadas muchas veces esto pasa por no hacerse de carácter público si no reservado, porque las Fuerzas Armadas tienen otro régimen y eso es lo que hay que evitar”, explicó.
Publicar un comentario en la entrada