martes, 7 de agosto de 2012

PP: Humala debe cumplir promesa electoral de puertas abiertas a Palacio de Gobierno

Ideeleradio.- Veo a un Ollanta Humala secuestrado y considero que debe cumplir con su promesa de puertas abiertas a Palacio de Gobierno, afirmó el vocero y congresista de Perú Posible Mariano Portugal Catacora.

Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado, durante la ceremonia por el 188° Aniversario de la batalla de Junín, donde aseguró no haber cambiado ni un ápice por su condición de presidente de la República para relacionarse con la población.

“[¿El presidente ha cambiado o no?] Veo como que estuviera un tanto secuestrado. No digo secuestrado por sus ideas o en sus mensajes, sino en el momento de la comunicación, en el encuentro. Palacio debe tener una apertura para los diferentes niveles de gobierno, como los locales, los regionales y lógicamente el nacional ¿Por qué digo esto? Porque hay regidores, consejeros regionales, alcaldes de distritos y de provincias que vienen a Lima y quieren un encuentro con él”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es tan difícil ese encuentro que logra una decepción en las autoridades que vienen por lo menos a saludar, hacer una relación de gobierno, solicitarle [ayuda] y hacerle conocer sus necesidades, eso no se ve. Entonces, en un inicio el mensaje electoral ha sido puertas abiertas a Palacio y esas puertas abiertas no se han dado y ahí está el problema”, manifestó.

El congresista señaló que la falta de atención por parte del jefe de Estado genera desilusión y engaño en las autoridades regionales y provinciales, frente al mensaje que se utilizó durante la campaña electoral, sobre puertas abiertas. Asimismo indicó que Ollanta Humala pretende llegar a las masas a través de un discurso popular, similar al mensaje del ex presidente Alejandro Toledo.

“En principio los cargos denotan poder, especialmente en ese nivel, pero ningún poder es duradero, es eterno. Por lo tanto, uno tiene que pensar que no tiene por qué cambiar en su forma de ser y yo veo al presidente Humala con un discurso popular. Muchas veces hago una comparación de discurso como el que hace el presidente Toledo, por ejemplo, el presidente Toledo se expresa con un lenguaje que llega al pueblo, al instruido y menos instruido. Estoy viendo que el mensaje del presidente Ollanta pretende llegar a las masas y eso es bueno. ¿Pero qué sucede? Lo hace poco”, observó.

Alianza Parlamentaria-Perú Posible integrará megacomisión
Portugal Catacora aseguró que la bancada Alianza Parlamentaria-Perú Posible contará con un representante en la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades del segundo gobierno del ex presidente Alan García. Estimó, además, que Acción Popular-Frente Amplio también podría participar en este equipo de trabajo.

“[¿Acción Popular-Frente Amplio debería integrar megacomisión que investiga segunda gestión de García?] Si la proporcionalidad le da acceso a tener un integrante lo tiene que tener. [¿Le da o no?] La proporcionalidad la está viendo la instancia encargada de la distribución, pero nosotros sí vamos a acreditar a una persona de todas maneras”, aseveró.

Movadef no tiene una presencia importante en Puno
El congresista de Puno además mencionó que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que promueve la ideología terrorista de Sendero Luminoso, no tiene una presencia importante en la región. Pidió también darle una mayor atención al magisterio.

“A mí no me consta ni sé que Movadef tenga una presencia importante [en Puno]. No me consta, pero sí el magisterio se encuentra soslayado, no atendido ni siquiera con el diálogo, lógicamente tiene que hacer notar su necesidad de diálogo y solución a los problemas. Ahora [el problema del magisterio] no solo es Puno, lo es desde Tumbes hasta Tacna y en los cuatro puntos cardenales donde hay conflictos sociales”, opinó.

Portugal instó además a los distintos ministerios, en particular al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para que atiendan la demanda social del país para mejorar en el sector educación. No obstante, reconoció que hay buena predisposición en el presidente Ollanta Humala para solucionar este tema.

“Él [Ollanta Humala] tiene buenas intenciones, buenas ideas, buena predisposición, pero son los ministerios los que deben ir y atender la inclusión social. No lo están haciendo en muchos lugares. Hay pueblos que no tienen buena educación ni infraestructura educativa. No hay agua ni desagüe, no hay vías de comunicación y no ha llegado la electrificación”, acotó.

Minedu debe dialogar con el Conare
Por otro lado, consideró que el Ministerio de Educación debería dialogar también con los integrantes del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare) para resolver las demandas del magisterio, tras destacar la importancia del diálogo.

“[¿Minedu debería dialogar con el Conare?] Yo creo que deben conversar. Es el mejor camino y el mejor instrumento. Primero para detectar los problemas y clasificarlos en superioridad y encontrar alternativas de solución a esos problemas. Si hay que prohibir a alguien, hay que prohibirlo normativamente. O sea que lo expresen en una ley, una norma, porque prohibir a alguien solamente de opinión no resuelve nada en lo absoluto”, añadió.

El legislador sostuvo también que el incremento de sueldos y salarios para el sector educación y las fuerzas armadas y policiales debería resolverse mediante un decreto supremo. Dijo que para este proceso no se necesita que el Legislativo otorgue facultades al Ejecutivo.

“Me parece que el Ejecutivo debería tomar una decisión mediante decretos supremos para el incremento de sueldos y salarios, no necesita delegación [de facultades]. A mi parecer no necesita ni para el magisterio ni para las fuerzas armadas ni policiales. Ahora, el tema de seguridad ciudadana sí se le debe dar facultades”, consideró.

Finalmente, Portugal Catacora señaló que hay un acuerdo escrito entre los voceros de Alianza Parlamentaria y Perú Posible para distribuirse las comisiones de Educación, Agricultura y Economía, que estarán a cargo de los legisladores Daniel Mora, Juan Castagnino y Andrade Carmona respectivamente.
Publicar un comentario en la entrada