miércoles, 29 de agosto de 2012

Pilar Nores: Preocupa informe que presentará Comisión de Justica sobre Código del Niño

Ideeleradio.- Nos preocupa el informe que presentará la Comisión de Justicia ante el Pleno del Congreso de la República, respecto al nuevo Código del Niño y Adolescente, entre otros puntos, por su falta de lenguaje inclusivo y el hecho de que no se haya prohibido el castigo físico de manera total, dijo la exprimera dama y comisionada de la ONU, Pilar Nores.

“El informe que va a presentar la Comisión de Justicia tiene puntos que nos preocupa: el primero de ellos es la falta de un lenguaje inclusivo [respecto al término ‘niños’]. En el idioma castellano, decir niños involucra niño y niña, tenemos el género neutro, pero como la Convención pide no discriminación y existe una discriminación permanente contra la mujer, una forma de hacer eso visible para la sociedad, es decir niños, niñas y adolescentes, entonces se dio una ley que recogía este principio para un lenguaje inclusivo […]”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aunque es redundante eso se puso en la ley, justamente porque no queremos que tanto el Perú como el resto de América Latina desperdicie a la mitad de la población que es femenina […] Esto es el primer punto que toca a toda la norma permanentemente y hay que insistir en que se mencione niño, niña y adolescente”, puntualizó.

Código del Niño no prohíbe todo castigo físico
Por otro lado, cuestionó que en el Código del Niño y Adolescente no se haya vedado el castigo físico de manera total, al señalar que se debe prohibir expresamente la violencia sexual, castigo físico y humillante.

“Acá no se ha prohibido el castigo físico totalmente, la prohibición expresa de violencia sexual y castigo físico y humillante, eso no aparece. Castigo aparece en los términos, pero no todos los castigos y es necesario explicitar. Se sabe la cantidad de violaciones que tenemos, entonces se debe especificar y ponemos una ley prohibiendo y dando una sanción ejemplar”, explicó.

“No es posible que la segunda causa de internos que están en los penales sea por violación. No tiene explicación este tipo de comportamiento y debemos buscar una solución; no digo que la solución esté en la ley, pero primero prohibamos, luego capacitemos a la sociedad para defender a sus niños y empoderemos a los niños de este poder de defensa”, agregó.

Estado no debe eludir responsabilidad
Asimismo, indicó que dentro del contenido del informe se limita la educación y salud sexual y reproductiva a la capacitación de los padres. Precisó que no se debe eludir de esta responsabilidad al Estado.

“Ahora la capacidad de comunicación es muy corta y por eso el Estado debe tener la enorme responsabilidad de agregar toda esa información. Hay que darle al joven instrumentos para que se defienda. Aquí en el Código se da la responsabilidad a los padres y no al Estado y en el informe del Comité [de la ONU] señala que le preocupa la falta de servicios de salud sexual y reproductiva adecuada y al alcance de todos los niños en todos los rincones del país”, refirió.

“Estos tres puntos son pequeños, pero abarcan todo el concepto y están especificados en el informe del Comité y no estamos haciéndole caso y, justamente, estamos dándole al Estado los instrumentos para ejecutar las políticas. Lo que no hay que pensar es que lo que diga el Comité va en contra del Estado, de lo que se trata es de apoyar a los estados nacionales para que estos involucren a sus normas y a sus políticas el concepto de niño como una persona de derecho”, añadió.

La exprimera dama de la Nación anotó que la discusión sobre el nuevo Código no está en la agenda del Pleno y que espera que los parlamentarios conozcan este tipo de cuestionamientos.

“Ya ha pasado para el Pleno [la discusión del Código] y no sé si la Comisión de Justicia tenga poder de retenerlo, [¿Pero sí puede cuestionar estos puntos?] Ahí esperamos y por eso queremos darle a conocer al Perú lo que está pasando […] y le hacemos llegar a todos los parlamentarios estos comentarios para que entiendan cuál es la concepción básica que estamos pidiendo”, indicó.

Sobre ley que propone despenalizar relaciones sexuales consentidas
Finalmente, opinó sobre el proyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes menores entre 14 y 18 años de edad. Dijo que no puede opinar sobre el informe, pero indicó que la edad debe coincidir con la educación que se imparta sobre el tema.

“No puedo dar una opinión del Comité, solamente cuando se dé el informe, pero nosotros decimos que lo único es que coincidan las edades con dar la educación. Hay países donde la evolución es más rápida de los niños y las niñas y hay otros que es más lenta, entonces depende de cada país”, sostuvo.

“Lo único que pedimos es que la edad coincidan, para que uno le dé los instrumentos necesarios para que el joven decida, para que no esté con los ojos vendados, que no sabe qué sucede y lo lanzamos a una piscina. Entonces, tenemos los embarazos adolescentes, los abortos, la mortalidad materna que se agrava innecesariamente y estamos desperdiciando nuestro enorme capital humano por no darle la instrucción necesaria a la edad necesaria”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada