miércoles, 29 de agosto de 2012

Pilar Nores: Es muy loable que labor de Nadine Heredia esté abocada a la niñez

Ideeleradio.- Me parece muy loable que la labor de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, esté abocada a los temas de niñez porque son el gran capital que tenemos en el país, aseveró la exprimera dama y comisionada de la ONU, Pilar Nores, al referirse al rol de la esposa del presidente Ollanta Humala.

“[¿Qué le parece el papel de Nadine que está abocado a este tema de la niñez?] Me parece muy loable, es el tema principal del país, el tema de mejorar la calidad de vida de nuestros niños, no solo pensando en ellos, y por el efecto de protegerlos, sino porque son el gran capital humano que tenemos para que el Perú de aquí a 20 años sea el Perú que todos soñamos”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Si bien no quiso entrar en detalles sobre el papel de Nadine Heredia en el Gobierno, la exprimera dama si indicó que brindando buenos servicios y una educación inclusiva se va a lograr no sólo mejorar la calidad de vida de los niños, sino también sostener el crecimiento del país.

“Solamente dándole buenos servicios, educación inclusiva, etc. [a los niños] vamos a lograr que se mejore la calidad de vida de ellos y el país pueda sostener este crecimiento, que cada vez va a querer más mano de obra especializada. Ya no hace falta constructores, ahora necesitamos técnicos en todos los niveles y eso se hace con formación de gente”, argumentó.

Ministras Trivelli y Jara tienen buenas intenciones | Inicio Por otro lado, consideró si bien no ocupa algún cargo en el Gobierno, lo que ha podido observar son las buenas intenciones que tienen la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli, y la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

“No estoy en el Gobierno, pero lo que yo he visto de la ministra [Carolina Trivelli] y cuando veo que hay algún problema, como lo que vi de su página web de la focalización, se lo hago saber a ella con la mejor intención y sé que las dos ministras [Trivelli y Ana Jara] tienen muy buenas intenciones”, aseveró.

Hay que darle un poco de tiempo al Midis | Inicio Consideró, en ese sentido, que hay que darle un poco de tiempo al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) porque es nuevo, y calificó el objetivo de esta institución de loable. Advirtió que si solo se piensa en “papillas y micronutrientes”, vamos a seguir como en los últimos 40 años.

“En primer lugar, se creó el ministerio de Desarrollo Social y en eso hay que darle un poco de tiempo porque fue un ministerio nuevo y el objetivo del ministerio es loable. Es exactamente igual a lo que era antes la estrategia Crecer. O sea la articulación de todo el Estado que está creado para hacer salud, salud, y educación y educación y no es para conectarse, o sea la posta médica no le dice a la maestra de la escuela toma la talla de los niños, se trata no sólo dialogar, sino trabajar en conjunto por el mismo tema”, mencionó.

“La desnutrición es un conjunto de carencias como agua potable, desparasitar a los niños, higiene en el hogar, lavado de manos, enfermedades broncopulmonares y gastrointestinales. Nosotros hicimos cocinas y letrinas, sino se dota a la población más pobre de cocinas y letrinas adecuadas para retirar el humo dentro de la vivienda y no haya contaminación intradomiciliaria […] agua hervida, y lavado de manos, no se va a poder combatir. Si solamente pensamos en papillas, micronutrientes y demás vamos a seguir como los últimos 40 años”, explicó.

Confía en que se ubicará a niños captados por SL | Inicio En otro momento, se pronunció en torno al rescate de los niños que estaban en manos de Sendero Luminoso y comentó que no es fácil su ubicación porque se encuentran secuestrados por esa organización subversiva. Dijo tener fe en que la Policía y el Ejército harán todo lo posible para su ubicación.

“El tema del Estado parte a partir de que vengan los niños y ahí la ministra Jara ha tenido la responsabilidad de acogerlos y darle un tratamiento que lo primero debe ser psicológico y psiquiátrico para ayudarlo a salir de ese encierro, y luego darle los estímulos de la educación para nivelarse con su propia edad porque ya son chiquitos de 10, 12, 14 y no tienen instrucción”, sostuvo.

“Entonces, [a estos niños] no lo van a mandar a un kínder común, se necesita darle una educación un poco acelerada para que le dé estímulos y entienda que el camino de la formación y capacitación es el camino para el desarrollo y no esa arma que tuvo de chiquito”, declaró.

En ese sentido, Pilar Nores subrayó que se debe trabajar a nivel de información en las localidades más alejadas, tras recordar el trabajo que se realizó junto con la Defensoría del Pueblo.

“Durante mi trabajo, conversé con la Defensoría del Pueblo y lo que hacíamos es llevar unas láminas que pegábamos en las comunidades donde estábamos y le advertíamos de esas cosas en lenguaje muy sencillo y le dábamos un número de teléfono en el caso de que hubiera una persona solicitando niños. La ingenuidad cuando no tiene información y viene alguien y le dice voy a llevar a tu hija a estudiar y después la termina prostituyendo en Iquitos o en otro sitio es terrible”, indicó.

“Esa es una medida para hacer, hay miles de cosas, la Defensoría lo tiene, nos falta rescatar a los niños de las ladrilleras, de la minería informal, pero eso se hace a través de informar a los padres y se hace con una suerte de protección al hogar […] Si uno no protege el hogar con una serie de condicionamientos para el niño está en la casa, rinda, una supervisión de salud, no podemos quitar esa población que está en riesgo de ser captada”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada