viernes, 3 de agosto de 2012

Piden que premier acuda al Congreso por observaciones a Ley de la Persona con Discapacidad

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, debe acudir al Congreso para explicar las 14 observaciones que formuló el Poder Ejecutivo a la Ley General de la Persona con Discapacidad y que no tienen ningún sustento, sostuvo el parlamentario Javier Diez Canseco.

“Lo que he planteado ante el Pleno es que el primer ministro debe venir a explicar una observación que le falta el respeto al Congreso, al decir que tiene tales observaciones y que en función de la importancia del tema va [el Ejecutivo] a presentar otro proyecto de ley alternativo y ese es un lenguaje absolutamente inaceptable. […] Se está diciendo que lo que han trabajado y lo que votaron por unanimidad no tiene ningún valor […], eso es inaceptable y ha provocado el rechazo de las diversas bancadas”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Estamos pidiendo la presencia del premier y vamos a solicitar vía una moción el mecanismo de que esto sea visto por el Pleno sin pasar por comisión. […] No es un moción de interpelación, es una moción que invita al ministro a que sustente su tema y a que el Pleno discuta lo que tiene planteado para encontrar una salida, que en la opinión de muchos es la insistencia”, agregó.

Se está desautorizando a 120 mil personas
Más temprano, el legislador indicó en el programa No Hay Derecho que con la observación de la Ley General de Personas de Discapacidad se evidencia una clara desautorización al Parlamento y a las 120 mil personas que firmaron a favor de esta iniciativa. Recordó que tanto el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como otros ministerios se manifestaron en su momento a favor del proyecto.

“Esta es una desautorización al Congreso de la República en su conjunto, es una desautorización a una iniciativa ciudadana que dio origen a este proyecto, 120 mil personas firmaron a favor de este proyecto, a un proceso de consultas y de discusión de personas con discapacidad y donde todos los ministerios han sido convocados y todos lo hicieron de manera favorable”, declaró.

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no solamente se manifestó a favor de la iniciativa, sino que también se ha manifestado [durante el debate] en contra de la observación de la ley, [también] el Conadis (Consejo Nacional para Personas con Discapacidad) […] Entonces, realmente, resulta sorprendente y varias de las observaciones a la ley resultan son increíbles”, refirió.

Nunca he escuchado una observación de este estilo
Diez Canseco Cisneros expresó, del mismo modo, su preocupación por las razones expuestas por el Gobierno al cuestionar el contenido de este dispositivo legal. Manifestó su extrañeza por el proyecto alternativo que el Ejecutivo presentará a la brevedad.

“El último día para observar la ley, el 1 de agosto, el Gobierno presenta una observación a la ley que tenía 14 puntos. La observación es un derecho que tiene el Gobierno cuando considera que hay temas que deben ser subsanados o mejorados en una propuesta, pero este escrito de observación a la ley tiene un párrafo final que es realmente preocupante. [El texto] dice ‘por las razones expuestas se observa la mencionada autógrafa de ley en aplicación del artículo 108 de la Constitución’”, relató.

“No obstante, el Poder Ejecutivo dada la trascendencia y la importancia que implica la dación de un marco legal para los derechos de las personas con discapacidad, alcanzará a la brevedad un proyecto de ley alternativo. En los años que he estado en el Congreso, nunca he escuchado una observación de este estilo”, acotó.
Publicar un comentario en la entrada