miércoles, 15 de agosto de 2012

Piden al CNM que no ratifique al presidente de Corte de Ucayali

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no debe ratificar al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, René Martínez Castro, porque habría incurrido en una inconducta funcional, afirmó el periodista Paul Garay Ramírez, al considerar que la gestión del magistrado es un peligro para la sociedad.

“Nuestra presencia en Lima es para hacer llegar la documentación sobre la manifiesta inconducta funcional que exhibe el actual presidente de la Corte Superior de Ucayali, René Martínez Castro, quien el día de mañana precisamente será sometido a proceso de evaluación y ratificación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo puedo resumir la gestión del actual presidente de la Corte es un peligro para la sociedad, porque a través de jueces suplentes que él designa, los instruye para privar de la libertad, condenar a personas que son críticas [eso paso en mi caso] y digo esto, no solamente porque él designó al juez, sino que cuando me condenaron a tres años de pena privativa de la libertad, la pena máxima para el delito de difamación”, estimó.

Garay Ramírez reiteró, asimismo, que el letrado es un peligro para la sociedad y para la libertad de expresión en el país, tras haber ordenado la detención de varios periodistas en su región.

“Lo cierto es que este presidente [de Corte] yo digo que es un peligro para la sociedad porque tiene en su gestión, no solamente haber privado de libertad a varios periodistas, el caso de Eduardo Cenepa, el caso de Víctor Valdés, el caso mío, sino también a dirigentes políticos, todo aquel que critica actos de corrupción todas esas denuncias son tramitadas expeditas por difamación [para castigar a sus opositores]”, aseveró.

Como se recuerda, el periodista Paul Garay fue condenado a tres años de prisión efectiva por el Segundo Juzgado Penal de Ucayali. Esta pena fue reducida a 18 meses por la Segunda Sala Penal de Ucayali por haber supuestamente difamado al fiscal superior de Ucayali, Agustín López Cruz. En octubre pasado, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia anuló la condena contra el comunicador social debido a la carencia de pruebas en su contra.

Se utiliza el PJ como instrumento de venganza 
En otro momento, el hombre de prensa acusó al presidente de la Corte Superior de Ucayali de utilizar el Poder Judicial como instrumento de persecución y venganza. Precisó que en su caso en particular el magistrado no fue imparcial y adelanto opinión.

“Él [René Martínez] utiliza el Poder Judicial como un instrumento de persecución, venganza y de blindaje a autoridades corruptas y no lo digo yo, lo digo con hechos, con pruebas concretas […] Él utiliza el Poder Judicial para perseguir, castigar y meter a la cárcel a personas que denuncian casos de corrupción”, reveló.

“El [René Martínez] en vez de ordenar a Odecma (Oficina de Control de la Magistratura) una investigación contra este juez o al menos mantenerse imparcial, él salió a los medios de comunicación a adelantar opinión, [señalando] que los periodistas no tenemos patentes de corso para insultar a un magistrado o sea adelantando opinión, como justificando una sentencia arbitraria, ilegal condenándome a tres años de pena privativa de la libertad, sin existir ni una sola prueba”, añadió.

Pone a sus amigos como jueces supernumerarios
Más adelante, el conductor del programa “La Polémica” de Ucayali señaló que el juez Martínez nombra a sus amigos como jueces supernumerarios. Sostuvo que hay varios jueces suplentes como el caso de la jueza Gloria Cabezudo que no cuentan con el perfil idóneo.

“Lo que ocurre es lo siguiente, es que los jueces supernumerarios están facultados por el presidente para designar a los jueces que van a administrar justicia, no poner al amigo, no pisotear la Ley Orgánica del Poder Judicial. Hay funcionarios nombrados titulares, relatores que deben ser promocionados, pero él no los promociona, él trae amigos de Lima. Por ejemplo, Jesús Manuel Rossell Castañeda es un abogado que él ha traído de Lima, se desconoce de donde vino y él [René Martínez] lo ha nombrado como juez”, cuestionó.

“Es vox populi que él trae a sus amigos y designa a personas de su entorno que ni siquiera tienen los requisitos para ejercer la magistratura y eso se ha denunciado, que hay personal nombrado que tiene mayor probidad e idoneidad para ejercer la magistratura, él [René Martínez] los relega, el caso concreto es el de la juez Gloria Cabezudo, quien de ser una simple relatora, la ascendió como juez de primera instancia, cuando lo normal es que los funcionarios de carrera, se inicien como auxiliares, secretarios, luego relatores, luego jueces de paz letrados y luego jueces en primera instancia”, advirtió.

René Martínez tiene intermediarios en el PJ
Por otro lado, dejo entrever que el ex vocal supremo Robinson Gonzales protegió en su momento a la máxima autoridad regional de la región Ucayali cuando se denunciaron irregularidades en su gestión ante la OCMA. Según el periodista, el juez Martínez Castro tiene al ex juez del Octavo Juzgado Penal del Cono Norte, Fernando Isidoro Ángeles Gonzales como operario.

“Hay una investigación en la OCMA que esta entrampada, porque en la OCMA las denuncias contra René Martínez ,también se entrampan, o sea tiene alguien poderoso que lo protege, porque a él se le vincula con el ex vocal supremo Robinson Gonzales Campos, como se sabe en octubre del año pasado no fue ratificado en el cargo”, señaló.

“El tiene operadores, uno de ellos está vinculado estrechamente a Robinson Gonzales, su nombre de este abogado Fernando Isidoro Ángeles Gonzales, no sé qué tipo de familiaridad tiene con Robinson Gonzales, pero sí sé que son socios en el estudio de abogados que él [Robinson Gonzales] tiene en Pucallpa y en Lima. Este abogado [Fernando Isidoro Ángeles Gonzales] fue destituido del Poder Judicial por haber liberado a una banda de narcotraficantes, cuando le encargaron por unos días el Octavo Juzgado Penal del Cono Norte”, recordó.

Finalmente, en opinión del periodista, el abogado Fernando Isidoro Ángeles Gonzales es vocero en la sombra del juez Martínez y trabaja en la actualidad en el Gobierno Regional de Ucayali.

“Fernando Ángeles es el que logra la excarcelación de Martín Flores Vásquez, quien es el periodista que fue condenado a 25 años de prisión; la Sala Penal le deniega la semilibertad porque no cumplió con el pago de la reparación civil. Sin embargo, aparece este abogado y logra que un juez suplente, un juez designado por René Martínez, su amigo, logre su excarcelación .Este periodista, que tiene una sentencia de 25 años, es el vocero oficial del presidente de la Corte Superior de Ucayali en la sombra y trabaja en el Gobierno Regional de Ucayali”, concluyó.

Mañana jueves el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entrevistará a René Martínez sobre su labor judicial y profesional de los últimos siete años. De esa evaluación, dependerá si Martínez Castro es ratificado como magistrado o se le cancela su título y, eventualmente, retira del Poder Judicial.
Publicar un comentario en la entrada