viernes, 31 de agosto de 2012

Pedraza: Facultad de declarar héroe nacional es exclusiva del Congreso

Ideeleradio.- La potestad de declarar héroes nacionales a los agentes caídos durante un enfrentamiento contra terroristas en el Vraem, en abril pasado, que participaron en la Operación Libertad, es exclusiva del Congreso de la República, aclaró el ministro del Interior Wilfredo Pedraza; al señalar que detrás del tema hay manipulación y una serie de malos entendidos.

“Creo que lo que hay lamentablemente es una manipulación, malos entendidos en este proceso. Me he reunido con todos los familiares hace unos 10 días aproximadamente, gracias a la intermediación de la congresista Leyla Chihuán y con ellos quedamos en lo siguiente y nadie me va a poder desmentir, que este tema es un asunto del Congreso de la República”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La facultad de declarar o no héroe nacional es exclusiva del Congreso, previa evaluación de una comisión que está en el Ejecutivo”, agregó.

El ministro del Interior recordó que durante la reunión que se sostuvo con los familiares, se descartó la posibilidad de buscar la designación de héroe nacional por la complejidad del proceso y más bien se planteó otra alternativa de declararlos héroes de la democracia por una ley del Ejecutivo.

“Yo diría que en esa reunión se descartó la posibilidad de buscar la designación de héroe nacional por la complejidad del proceso. La segunda alternativa era absolutamente viable, pero también dependía del Congreso. Nosotros le planteamos una tercera alternativa, que también tiene base legal y que puede seguir el parámetro que se siguió al comandante Juan Valer, héroe de la operación Chavín de Huántar, que supone reconocer por resolución suprema –es decir decisión del Ejecutivo- la calidad de héroe de la democracia”, mencionó.

Se tenía que pasar una valla muy alta para declararlos héroes nacional
En este aspecto mencionó que se llegó a la conclusión que el tema de la declaratoria de héroe nacional era una valla muy alta y que a propuesta de la congresista se buscó otra fórmula con base legal para que sean declaradas héroes de la democracia por una ley.

“La reflexión fue esta es una categoría bastante particular [héroe nacional], se requiere detallar de un modo individual cual fue la acción excepcional que sustente la condición de héroe nacional. El consenso fue que era una categoría bastante especial que supone hacer un busto, hacer un libro, señalar un día de conmemoración, asignar una pensión y cosa complicada”, anotó.

En este sentido aclaró que si se concretaba este pedido de declarar héroes nacionales, con el mismo derecho todas las víctimas del proceso de terrorismo, policías y militares tendrían que correr con la misma suerte.

“Esa era la tercera alternativa que la íbamos a adoptar en la medida que el proceso del Congreso en las primeras dos opciones no funcione y desde mi punto de vista estamos ahí y esa fue una decisión en consenso con todos los familiares. Por eso me llama la atención que insistan en el concepto de héroe nacional , porque lo que están haciendo es no reconocer aquello que conversamos en mi oficina, pero yo respeto las decisiones. Nuestra solidaridad y reconocimiento a los familiares”, argumentó.
Publicar un comentario en la entrada