viernes, 17 de agosto de 2012

Nidia Vílchez: Del Castillo tiene legítimo derecho de participar como candidato presidencial

Ideeleradio.- El expresidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, tiene el legítimo derecho de participar como candidato presidencial, sostuvo Nidia Vílchez, ex ministra de la Mujer y miembro de la Dirección Política del Apra, tras anunciar que su partido presentará candidatos en los próximos comicios municipales, regionales y generales.

“Nosotros estamos pensando en el siguiente proceso electoral que son las elecciones regionales y municipales, lo que significará que el Apra participará en cada una de esas jurisdicciones e incluso algunos están haciendo la convocatoria a gente independiente para ser parte del desarrollo de las regiones y sus provincias, estamos trabajando en esos dos ámbitos, congreso de partido y las municipales”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"Vamos a participar a nivel nacional y por supuesto [vamos a ir con candidato a la presidencia]. [¿Jorge del Castillo puede ser candidato pese a los cuestionamientos?] Tiene legítimo derecho de ser candidato y todos tenemos legítimo derecho de ser candidatos y veremos la incorporación de nuevas generaciones en esos cuadros”, puntualizó.

Por otra parte, informó que el próximo congreso del Apra se desarrollará en diciembre próximo, conclave que tiene por finalidad renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Anotó que en las elecciones generales, procurarán no repetir los errores del pasado de ir sin candidato presidencial.

“Se ha fijado en la última reunión de la Dirección Política, la fecha del congreso para el mes de diciembre, en tanto la comisión organizadora que también está constituido viene trabajando las directivas correspondientes. La renovación en el Apra se da, ello en el marco de un congreso y la votación que tengamos todos los apristas a nivel nacional y siempre apoyaremos la decisión de ‘un militante, un voto’ para la renovación de nuestros dirigentes. Se va a renovar [en diciembre] el Comité Ejecutivo y no candidaturas [a la presidencia]”, dijo.

“[¿Porqué en el Congreso tienen cuatro representantes?] Producto de nuestros errores y de ir sin candidato presidencial, sin embargo de las lecciones aprendemos y de ello también enrumbamos que en los siguientes años no se cometan estos mismos errores. Asumiremos nuestra responsabilidad lo que corresponda, pero de ahí enrumbar a las nuevas generaciones, bajo los ideales de Haya de La Torre, con justicia social”, remarcó.

Falta un ordenamiento de políticas sociales
Por otra parte, consideró que debe haber un ordenamiento de las políticas sociales del Gobierno y un énfasis en los programas productivos para que el presidente Ollanta Humala pueda cumplir con el objetivo anunciado durante su mensaje presidencial de reducir al 15% la pobreza en el 2016. Indicó, asimismo, que la administración de Gana Perú está demorando mucho en la ejecución presupuestal.

“Considero que les está llevando mucho tiempo hacer esas reformas que ellos han planteado, que es legitimo también que lo puedan enrumbar y primero, su ejecución presupuestal se condice de los anuncios que hacen los titulares de los programas sociales. No dudo que haya buena voluntad, sino que [tiene que ver con] el trabajo directo con una reforma, por ejemplo han cerrado el Pronaa, cuando lo que había que mejorar era la operatividad. Por otra parte, la ejecución presupuestal de Pensión 65 está en 15%, cuando ya deberíamos al sétimo mes del año en el 50%”, cuestionó.

“Yo recojo las palabras del ministro [Luis Miguel] Castilla, quien dijo que en política social tenían un atraso no solo en ejecución, sino también en resultados. Aquí nuestra invocación es que necesitamos vincular los programas asistenciales, sino aquellos programas productivos, ese es un objetivo país. El presidente Humala ha dicho que va a entregar el país con 15% de pobreza, nosotros aplaudimos en que así sea, pero los resultados de este primer año, no ayudan mucho”, refirió.
Publicar un comentario en la entrada