miércoles, 15 de agosto de 2012

Mininter reconcentrará policías especializados para lucha contra el terrorismo

Ideeleradio.- Una de las líneas de trabajo del Ministerio del Interior (Mininter) será reconcentrar a los policías que tenían especialidad porque la recuperación de la capacidad de la Policía Nacional (PNP) permitirá derrotar con mayor prontitud al terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia, sostuvo el titular de este portafolio, Wilfredo Pedraza.

“[¿Se va a concentrar nuevamente a los policías que tenían especialidad y que fueron cambiados en la redistribución del año pasado?] Será una línea de trabajo, de hecho muchas personas han recibido cursos de capacitación, se han especializado y están ahora cumpliendo otras labores. De hecho, la actividad policial demanda reubicación, pero estas reubicaciones si bien no se van a perder, demandarán pese a ello, un tiempo de permanencia mayor”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La lógica es que si alguien está especializado en algo, no vaya a dirigir luego el tránsito y luego una actividad administrativa. Podrá tener una actividad distinta dentro de un ámbito determinado de especialización trabajando en un solo rubro, de eso se trata. Creo que es muy importante que la Policía recupere capacidad de especialización porque soy un convencido que de esta manera es posible derrotar con mas prontitud el terrorismo y el narcotráfico y tener resultados mucho más eficaces en cualquier ámbito de la delincuencia”, aseveró.

Mencionó, en ese sentido, que si la capacitación no es la adecuada y si la experiencia no es la que se requiere, la logística no va a permitir nada. Subrayó que los resultados podrán ser mejores si se tiene un componente humano preparado que, además, cuente con la debida logística.

Permanencia de los policías en unidades especializadas
Pedraza Sierra comentó que la especialización de la Policía tiene varios componentes y que ello permitirá fijar con mucha claridad la ubicación de las diferentes unidades dentro de la estructura orgánica de la PNP. Apuntó que estas tendrán un lugar visible y permanente en el tema de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la criminalidad organizada.

“Va a ser muy importante y, por eso, tendrán una ubicación fija en la estructura, pero se va a traducir, por ejemplo, en equipamiento, en trabajar la permanencia de los policías en estas unidades especializadas para que no se pierda la experiencia que permite el tiempo, se va a generar capacitación. De manera tal que se pueda responder con más contundencia a todos los procesos vinculados al crimen organizado”, refirió.

“Sin duda, en esa perspectiva nos preocupa mucho el problema del terrorismo, del narcotráfico, del crimen organizados vinculados a acciones urbanas, como secuestros, asaltos, y extorsiones, de modo tal, que se trate de brindar a la policía mecanismos muchos más contundentes para que la respuesta sea también eficiente”, añadió.

Se actuó inmediatamente tras incursión en Aucapiñán
Por otra parte, confirmó que las autoridades policiales y militares reaccionaron de un modo inmediato, al ser consultado por la denuncia de los habitantes de la comunidad de Aucapiñán, quienes informaron que un grupo de entre 35 a 40 hombres armados ingresaron a esa zona, buscaron adoctrinarlos y colocaron banderas rojas con la hoz y el martillo en diversas partes de esta localidad, ubicada en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, en Huancavelica.

“Básicamente, las autoridades policiales y militares reaccionaron de un modo inmediato. Como todos sabemos el tema de la lucha contra el terrorismo es una actitud constante que no tiene tiempo, pero que esperamos que en la brevedad esta situación podamos haberla superado. Hay remanentes del terrorismo, qué duda cabe, pero en ese proceso las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú vienen trabajando”, acotó.

Remanentes están focalizados en el Vraem
Indicó, del mismo modo, que existe un trabajo muy importante del servicio de Inteligencia y que estos remanentes de la subversión son en realidad grupos pequeños que están focalizados básicamente en la zona del Vraem, cuya geografía dificulta sustantivamente un enfrentamiento definitivo.

“Es claro que en los últimos tiempos estos grupos terroristas, que son muy pequeños, están visitando localidades pequeñas en la lógica de la propaganda. Mi perspectiva es que están focalizados, no tienen la dimensión de hace un par de décadas, están vinculados muy estrechamente al narcotráfico, prácticamente han perdido algún tipo de identidad”, recalcó.

“En mi concepto, están directamente vinculados al narcotráfico, pero [estoy seguro] que tomará un poco de tiempo acabar con estos pequeños focos, pero qué duda cabe que en un momento esto será así. Mi impresión es que estamos trabajando de un modo importante y yo creo que pronto vamos a terminar con ese proceso”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada