martes, 7 de agosto de 2012

Mariano Portugal: Es una posibilidad que Perú Posible apoye interpelación a ministra Salas

Ideeleradio.- Es una posibilidad que Perú Posible apoye la moción de interpelación contra la ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, pero eso se definirá entre hoy y mañana, afirmó el congresista y vocero de Alianza Parlamentaria-Perú Posible Mariano Portugal Catacora.

“[¿Perú Posible apoyará la interpelación?] Nosotros no hemos tomado un acuerdo al respecto, pero es una posibilidad […] Lo debemos definir entre hoy o mañana [Pero] yo tengo una inquietud personal que no involucra en nada a la bancada", anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"Si la ministra ha sido ratificada en su cargo y, está siendo miembro de un nuevo gabinete ministerial, este nuevo Gabinete tiene que ir al Congreso para gozar de la confianza del Poder Legislativo y mi pregunta es ¿Podría presentarse un proyecto de ley de alguien que no ha gozado de la confianza de Legislativo? ¿Podrá el Ejecutivo presentar un proyecto de ley para debatirse con la urgencia que se necesita? Son interrogantes que las hago”, cuestionó.

Portugal Catacora cuestionó la presentación de la ministra Patricia Salas ante su bancada, al señalar que la titular de la cartera de Educación no dio una sustentación completa sobre la norma en cuestión. Criticó que solo haya presentado una ayuda memoria.

“Nosotros en la bancada de Alianza Parlamentaria hemos invitado a la ministra, ella ha llevado una ayuda memoria y no ha hecho una sustentación completa. Nosotros esperamos que no solo sea una asistencia a las bancadas, debería ser al país y principalmente a los interesados, al magisterio […] [¿Cree que la ministra debería ir a explicar la ley?] […] La ministra de Educación es poco comunicativa y esto ocurre en los demás ministerios; se cambian ministros, viceministros, pero no se están cambiando directores nacionales para abajo y ellos son los que realmente toman decisiones”, observó.

“Hablando del magisterio se tiene la Ley de Carrera Magisterial, la Ley del Profesorado N° 2409 y ahora se tiene un proyecto de ley; y este proyecto de ley será presentado por el Ejecutivo ante el Congreso y tendrá que debatirse”, expuso.

Por otro lado consideró que el primer ministro Juan Jiménez Mayor junto con los demás integrantes del gabinete, entre ellos la ministra Salas O'Brien, debieron presentarse ante el Congreso para explicar los alcances del contenido de la Ley de Desarrollo Docente.

“Desde mi punto de vista creo que hay un tiempo en que debe presentarse el Gabinete ante el Congreso y eso ya se debió hacer y ahí exponer la ministra sobre este proyecto para tener las cosas más claras. [¿Pero lo que se pide es que la ministra vaya de avanzada y explique?] Se puede tomar el pulso al Congreso, puede ser, sin embargo, quien va a decidir si entra o no en debate es el Congreso”, afirmó.
Publicar un comentario en la entrada