lunes, 20 de agosto de 2012

Jaime Delgado: Vemos caprichitos complicados en Gregorio Santos

Ideeleradio.- Esperamos por el bien del país que podamos recuperar la calma y la cordura en Cajamarca, estimó el vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado Zegarra, al calificar de “caprichitos complicados” y “actitudes fundamentalistas” la posición del presidente regional Gregorio Santos de negarse a dialogar con el Ejecutivo por el conflicto que genera el proyecto minero Conga.

“[¿Qué opina de que el presidente regional de Cajamarca ya no quiera dialogar?] Estamos ahí con unos caprichitos complicados. Yo espero que podamos recuperar la calma y la cordura y se piense en el país. Cajamarca está sufriendo en este momento el impacto de una situación complicada, el turismo ha caído tremendamente y, claro, desde el gobierno regional uno puede mantener actitudes fundamentalistas y políticas así eternamente, lo digo mientras dure su gestión, pero no se piensa cuál es el impacto de la situación en Cajamarca”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Por otra parte], creo que Yanacocha está pagando la factura por su trato displicente y poco responsable en el pasado [con la población de Cajamarca], eso nos debe dar una lección. Pedro Pablo Kuczynski ha declarado hace poco que ese proyecto está muerto, que es como la bella durmiente; yo no sé si está muerto, pero presionar de un lado o del otro, yo creo que sería por lo menos imprudente, hay que tener paciencia, lo que no debemos perder es la paciencia”, sostuvo.

Delgado Zegarra cuestionó, del mismo modo, que el presidente regional de Cajamarca haya desistido continuar el diálogo con los facilitadores nombrados por el Gobierno, monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea.

“Pero tampoco la paciencia significa, pues, de que estemos viviendo en un Estado, donde ciertos gobiernos regionales creen que están por encima del Estado Nacional. Entonces, actitudes como las que hemos visto hace poco, donde se promueve un diálogo, un espacio para seguir conversando con todo el tiempo necesario, sin apresuramiento, y [es lamentable] que el señor Santos diga, yo no tengo nada que conversar con ustedes, váyanse a su casa y punto”, declaró.

Santos no respeta el Estado de Derecho
En otro momento, afirmó que Santos Guerrero no respeta el Estado de Derecho. Dijo que probablemente la cancelación del proyecto minero Conga hubiese generado aplausos y réditos políticos para el presidente Ollanta Humala, pero con lamentables consecuencias para la imagen del país en el extranjero.

“El señor Santos tiene que entender que cuando el Estado otorga una concesión, cuando el Estado aprueba estudios de impacto ambiental, está generando derechos y ese Estado independientemente del Gobierno que pueda ser de turno ahora o después, tiene que respetar esos actos, el no hacerlo nos pone en una situación extremadamente complicada, como las que hemos tenido en una época ¿Cuáles son las consecuencias de actos de esa naturaleza? Son terribles para el país y nosotros no podemos prestarnos a ese juego”, remarcó.

“Una situación muy popular y que probablemente hubiera generado aplausos, sería que [el presidente Humala] diga, ‘sabe que señor a mí no me gusta este proyecto, así que lo cancelo y punto’, [pero] entonces, cómo un gobierno se puede exponer a que su Estado sea demandado y además, dar señales negativas a nivel internacional, diciendo aquí no se respeta el Estado de Derecho”, comentó.

Finalmente, indicó que el Ejecutivo cumplió con corregir el proyecto minero Conga tras la realización del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del mismo.

“[El peritaje internacional reconoce que el EIA del proyecto Conga no se hizo bien] ahí estamos de acuerdo, por eso es que precisamente el Gobierno pidió ese peritaje, si habían dudas sobre si eran o no conveniente que esas lagunas sean utilizadas como depósitos de relaves […] gracias a esa intervención es que el Gobierno dice que aquí hay algunos problemas, hay algunas situaciones que se pueden corregir, que se pueden mejorar y que el Estado tiene claro que primero es el agua para la gente”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada