martes, 21 de agosto de 2012

Investigan contratos de empresa de Fabrizio Pimentel, amigo de Alexis Humala

Ideeleradio.- La Fiscalía de Huánuco investiga preliminarmente los contratos que ha suscrito con el Estado el empresario Fabrizio Pimentel, quien acompañó a Alexis Humala en su viaje de negocios a Rusia en junio pasado, informó el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue al comentar el pedido de investigación de algunos legisladores de oposición, tras un informe difundido por el programa Cuarto Poder que revela que el amigo de Alexis Humala, el empresario huanuqueño Fabrizio Pimentel, dueño de una empresa constructora San Martín, habría facturado S/. 7 millones en lo que va del año en licitaciones ganadas con el Estado.

“Hay una investigación preliminar abierta en la ciudad de Huánuco por el asunto relacionado con Fabrizio Pimentel, así se llama uno de los acompañantes de [Alexis Humala], se produjo en la ciudad de Huánuco, con precisamente contratos que habían ganado su empresa, una empresa que en apariencia no tenía las condiciones para contratar con el Estado o con una municipalidad y se ha abierto una investigación de la que participa activamente la Procuraduría”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros hemos instruido a la coordinadora o a la representante de la Procuraduría en Huánuco para que siga este caso con atención y se está siguiendo. No solo esto, además, hemos investigado el accionar de esta persona, Fabrizio Pimentel, no solamente en ese contrato con el Estado, sino en otros que hubiese podido ganar también. Hay una serie de contratos que ganó con el Estado que fueron, además, puestos en conocimiento a través de los medios, entonces se está investigando todos los casos en los que este señor [Fabrizio Pimentel] habría contratado sin […] tener la suficiente competencia para ello”, aseveró.

No obstante, el procurador anticorrupción prefirió no pronunciarse en el caso del parlamentario de Gana Perú por Huánuco, Josué Gutiérrez Cóndor, quien también acompañó a Alexis Humala y al empresario Fabrizio Pimentel a Rusia.

“En ese caso, como en otros, prefiero no comentar por una razón elemental, porque creo que se ha confundido la labor de la Procuraduría. Si bien es cierto las acciones de la Procuraduría pueden dejar, quizá, una estela o un mensaje en determinado sentido para luchar contra la corrupción, sí hay que tener muy en claro que no somos una instancia política, muchas veces se nos reclama criterio de oportunidad para atender determinados casos, cuando en realidad actuamos con criterios técnicos”, precisó.

Hasta seis años de cárcel si se comprueban ilícitos
En otro momento, estimó que en caso de comprobarse que Alexis Humala habría recibido algún tipo de favorecimiento o sido participe de una actitud colusoria podría ser sancionado, según el Código Penal, con una pena de entre cuatro y seis años de pena privativa de la libertad. Recordó que los familiares de los altos funcionarios del Estado están prohibidos de participar en contrataciones con el Estado.

“Probablemente, en este caso si hubiera este favorecimiento [a la empresa que él representa], podría suponerse que podría haber algún tipo de negociación incompatible o colusión, […] esto está tipificado en el Código Penal y si no me equivoco el máximo de pena en este caso es de seis años de pena privativa de libertad con un mínimo de cuatro. Es ciertamente un delito de tipo colusorio, es decir, no es propiamente el delito de colusión, donde no se tiene que comprobar que hay una concertación previa, sino un tipo de favorecimiento”, argumentó.

“Hay una prohibición que alcanza a los altos funcionarios del Estado de contratar con el Estado precisamente, esta prohibición se extiende hasta los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad. Por lo tanto, el señor Alexis Humala estaba prohibido de contratar con el Estado. Por cierto, el señor Alexis Humala y las empresas que estuviesen vinculadas con él, si hubiese efectivamente pruebas que certificaran ese favorecimiento, estaríamos frente a la comisión del delito de la administración pública”, subrayó.

Hemos solicitado una investigación preliminar
Finalmente, reiteró que la solicitud de investigación de la Procuraduría tiene por objeto definir qué tipos de delitos habría cometido el hermano del jefe de Estado. Dijo que en el ordenamiento legal no hay algún tipo de particularidad en la sanción por ser un pariente cercano al jefe de Estado.

“Lo que nosotros hemos solicitado es que se habrá investigación preliminar para que se investigue el hecho, porque entendemos que hay indicios que podrían revelar eventualmente la comisión de un tipo de ilícito”, explicó.

“[No hay algún hecho de particularidad por ser el hermano del presidente] no hay una agravante específica por la condición del autor o del participe en el delito, como si existe esa relación en la prohibición de contratar con el Estado. Es decir, de allí surge el indicio que podría dar lugar a que el Ministerio Público advierta que haya cualquier tipo de ilícito. En este asunto, el presidente de la República, Ollanta Humala, ha señalado con firmeza que no se van a tolerar este tipo de situaciones y creo que se ha dado más allá de esta actuación de la Procuraduría”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada