jueves, 9 de agosto de 2012

IDL: Es probable que Corte haga un pronunciamiento público a favor de anulación de sentencia Villa Stein

Ideeleradio.- Es probable que la Corte Interamericana de Derechos Humanos al final de sus sesiones por el caso Barrios Altos, haga un pronunciamiento público a favor de que se anule la sentencia emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema presidida por el vocal Javier Villa Stein y que favoreció al grupo Colina, estimó Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la audiencia pública de la Corte Interamericana que se realizará en San José de Costa Rica, en la que el Estado tendrá que informar sobre lo que se ha realizado para cumplir con la sentencia de Barrios Altos.

“Frente a la sentencia de Barrios Altos recordemos que es un caso que todavía está en ejecución de sentencia en la Corte Interamericana. Se solicitó una audiencia para verificar el cumplimiento de la sentencia de marzo 2001 y la Corte rápidamente ha reaccionado y nos ha concedido una audiencia el 27 de este mes”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué es lo que se va a revisar ahí? El pedido que vamos hacer seguramente junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de anulación de la sentencia [de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema]. El 27 de agosto es el inicio del periodo de sesiones de la Corte Interamericana que va a sesionar hasta el 9 o 10 de setiembre y es probable que la Corte al final de ese periodo haga un pronunciamiento público seguramente dirigido hacia la anulación de esta sentencia”, comentó.

Cabe indicar que familiares y organizaciones de derechos humanos presentaron ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) un pedido para que destituya a los cinco magistrados que integran la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema –encabezada por Javier Villa Stein- por el fallo que redujo las penas a los integrantes del grupo Colina. El pedido de destitución formula 12 cargos tanto contra Villa Stein como contra Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Segundo Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina.
Publicar un comentario en la entrada