lunes, 13 de agosto de 2012

Ideeleradio.- Los presidentes regionales están en la obligación de mirar la Constitución y aplicar la ley para restablecer las clases escolares, afirmó Madeleine Zúñiga Castillo, vicepresidenta de Foro Educativo y coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE).

Ideeleradio.- En el Congreso de la República se está dando carpetazos democráticos, no se están respetando los diálogos y se está dejando de lado a las minorías, lo cual no le hace bien al Gobierno; denunció el congresista Juan Carlos Eguren; al comentar las facultades otorgadas al Ejecutivo para legislar en los sectores Interior y Defensa

“[Sobre delegación de facultades] Lo que vamos viendo son carpetazos democráticos, se deja debatir, discutir, pero ya la decisión está tomada desde Palacio con los socios políticos [¿Cuál es el riesgo más grande?] Hablo de riesgos concretos, se está vulnerando a las minorías del Congreso […] Al Gobierno el sí señor, el agachar la cabeza y el que las bancadas y los aliados como [Alejandro] Toledo y [Luis] Castañeda le digan amen a temas delicados y sensibles no le hace bien al Gobierno”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A nosotros nos preocupa esta situación porque democracia no sólo es el respeto a las mayorías sino a las minorías. Lo que vamos viendo es carpetazos democráticos y se está dejando de discutir”, agregó.

Congreso debió legislar en materia de Interior y Defensa 
El legislador consideró que no había razón para que se otorgue estas facultades al Gobierno , porque se podía legislar en materia de Interior y Defensa a partir de proyectos enviados por el Ejecutivo.

“La mayoría de la bancada de Gobierno con sus aliados en este caso, la bancada de Toledo y de Solidaridad de Castañeda decidió otorgar estas facultades […] Vemos que la comisión de Fiscalización debió estar en manos del fujimorismo, la comisión de Economía fue arrebatada a Alianza por el Gran Cambio para darla a un socio político”, indicó.

“No se ha revisado la conformación de comisiones y esto lo vemos ya desde la delegación de facultades en materia tributaria, un tema que nos opusimos porque no vimos vocación en el Ejecutivo de proteger al contribuyente y el último tema, el de las AFP que fue malograda por el carpetazo que se viene produciendo de estas tres bancadas que no están respetando los diálogos y que esto le está haciendo mucho daño al Gobierno y ojalá que se den cuenta”, anotó.

Eguren Neuenschwande en este aspecto dijo que jamás han bajado la guardia en su rol fiscalizador y de control político. Asimismo consideró vergonzoso el nivel de gasto en el sector Interior.

“Es vergonzoso el nivel de gasto del sector Interior. Se trata un tema de liderazgo, de capacidad, de equipos técnicos, de falta de transparencia, entonces es un tema de responsabilidad directa de los que han liderado el sector. No es que las normas para sean diferentes para ellos y que tienen vallas diferentes. Son las mismas normas que tienen el aparato estatal”, aclaró.
Publicar un comentario en la entrada