viernes, 31 de agosto de 2012

Gamarra: Villa Stein instruyó a Vitery y es el principal responsable de papelón ante Corte IDH


Ideeleradio.- El juez Javier Villa Stein de quien ya nadie habla, es el principal responsable del papelón del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estimó el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra Herrera, al considerar que el magistrado fue quien instruyó al exprocurador, Segundo Vitery respecto a su presentación ante el organismo supranacional.

“Por supuesto que de este papelón [ante la Corte] hay varios responsables, pero el principal responsable del que ya no se habla, es de Javier Villa Stein, porque recordemos que es el autor de la sentencia [que favorece a los Colina] y que ha derivado en todo este problema, además porque sus declaraciones fueron mucho más allá que propia sentencia […] Aquí habría que pensar bien ¿Quién es el que está detrás del señor Vitery?¿Quién es su mentor supremo? ¿Quién es el supremo que el día de hoy se frota las manos, pese a ver puesto en entredicho la responsabilidad internacional del Estado Peruano en San José?” , manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Es Javier Villa Stein él que instruyo a Vitery] Tengo entendido que sí que al señor Vitery se le indicó en el ABC, se le dio un guion, se le hizo insistir incluso las palabras que tenía que decir ante la Corte y solo cuando los miembros del equipo del doctor [César] San Martin estuvieron seguros que el señor Vitery había entendido la lección, lo dejaron ir a San José. Lo que no supieron es que Vitery tenía otros amigos”, reveló.

El ex secretario general de la CNDDHH afirmó que el exprocurador, Viteri Rodríguez es un actor secundario y es el muñeco ventrílocuo del juez Javier Villa Stein. Dijo además que se aprovecha la situación para perjudicar al presidente de la Corte Suprema César San Martín.

“En cuestión de responsabilidad, el señor Vitery es un actor secundario, es el muñeco del supremo ventrículo, yo creo que ahondar las cosas y hay que no buscar a la mujer como se dice, sino hay que buscar al juez supremo detrás de todo esto. Ahora incluso en cuanto a las querellas supuestas tras Cesar San Martin y cualquier otro ataque contra él, yo creo que igual hay un personaje detrás de Vitery, o sea quieren aprovechar esta circunstancia para despachar su odio contra el juez San Martín”, estimó.

CIDH declarará nula sentencia Villa Stein
En otro momento, afirmó que la Corte IDH declarará nula la sentencia de la Sala Penal Permanente que preside Javier Villa Stein en el caso de Barrios Altos. Precisó que tras este incidente el Estado Peruano debe procurar mejorar sus estrategias de defensa legal en el exterior.

“[¿Que hará la Corte IDH?] Yo creo que está claro que la Corte IDH va a mostrar su sorpresa por la postura del Estado Peruano, evidentemente con un lenguaje diplomático que se acostumbra en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos sin decirlo expresamente, va a decir que esa sentencia es nula, que la modifiquen, y que se vuelva a emitir una sentencia más acorde con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseveró.

“Lo primero que hay que decir es que si el ciudadano promedio se preguntaba el por qué la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallaba recurrentemente contra la figura del Estado Peruano, creo que hemos tenido de una manera didáctica, un ejemplo claro, que tras la audiencia de la semana pasada vamos a un estrepitoso fracaso como Estado. Yo creo que lo primero que hay que señalar es que Estado Peruano y los ciudadanos peruanos nos merecemos una buena defensa en sede nacional y en sede internacional también”, lamentó.

Se busca allanar el camino para libertad de Fujimori
Finalmente, dijo que tras el fallo de Javier Villa Stein se busca allanar el camino para lograr la libertad al expresidente, Alberto Fujimori. Reveló que hay en el Poder Judicial una disputa por ver quien se perfila como el futuro presidente de la Corte Suprema de Justicia.

“[Se buscar sacar en libertad a Alberto Fujimori] Bueno sí efectivamente, este no es un tema personal entre alguien que desde la Corte Suprema que no quiere al doctor San Martin, se trata aquí en todo caso de disputas de dos formas de entender la justicia en el Perú, aquellos que consideran que ningún crimen debe quedar en la impunidad, y aquellos otros que tienen una postura pro impunidad y que creen que se imputa la justicia como venganza. Eso no es así, lo que aquí se requiere es justicia y hacia ese camino ha caminado el juez César San Martín”, manifestó.

“Pero evidentemente también hay disputas al interior del propio Poder Judicial, no nos olvidemos que ya el señor San Martin prácticamente esta de salida ya termina su mandato, y detrás del puesto, también, incluso debe estar de quien acumula mayor número de fuerzas con miras de tener más poder durante el mandato próximo del quien será el futuro presidente del Poder Judicial”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada