viernes, 3 de agosto de 2012

Huaroc: Respaldo del Ejecutivo será clave para resolver conflictos

Ideeleradio.- El respaldo del presidente de la República, Ollanta Humala y del jefe de Gabinete, Juan Jiménez Mayor, será clave, decisivo y determinante para resolver los conflictos sociales, afirmó el titular de la Oficina de Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc Portocarrero, tras advertir que si no existe una coordinación estrecha y directa entre todos sectores se fracasará en la administración de la controversia.

“El eje central de la política para impulsar esta estrategia y que tenga resultados inmediatos, es el respaldo claro y decisivo del presidente de la República [Ollanta Humala] y del premier [Juan Jiménez Mayor]. Yo creo yo que ellos son los más convencidos de que tenemos que atender esto con prioridad y bajar las tensiones en nuestra sociedad nacional. Entonces, ese respaldo político es clave, determinante, porque eso va significar justamente convencer a los diferentes actores del Gobierno de la importancia que significa atender estos problemas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué pasaría si se sigue viendo los conflictos de manera sectorial y no integral?] Si fuese así, realmente fracasaríamos, la idea es que tengamos una coordinación muy estrecha y una conducción. La conducción aquí es clave porque debemos aplicar estrategias y políticas comunes, compartidas en el beneficio de la sociedad nacional; no estamos pensando beneficiar a ninguna persona, es la sociedad la que tiene que beneficiarse”, detalló.

El titular de la ONDS señaló, igualmente, que los ministros y demás funcionarios del Ejecutivo son conscientes de ello por lo que están trabajando para elaborar una política de Estado que permita prevenir los conflictos sociales en el país.

“Yo creo que los ministros son conscientes de esta situación, los viceministros, los funcionarios de mayor nivel, de que tenemos que colaborar todos, participar esto unitariamente, para tener esta política que permita prevenir los conflictos, atender los que ya tenemos en curso y tener claramente cuáles son las líneas de trabajo, aquí lo que buscamos es consensuar con la población en general, evitar que los conflictos caigan en manos de ideologías radicales, porque caen en manos de ellos cuando hay desatención y falta de presencia”, declaró.

Trabajaremos con la Defensoría del Pueblo
En otro momento, indicó que no buscarán enfrentamientos entre la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. Manifestó que su gestión tenderá a la articulación con todas las instituciones públicas y privadas especializadas en temas de conflicto.

“Ese tipo de conflicto [entre la Defensoría y la PCM] no vamos a tener nosotros […] Nosotros reconocemos que la Defensoría del Pueblo es una institución que tiene mucho prestigio, sus trabajos, sus informes, suponemos que son un conocimiento muy real de lo que está pasando, no tenemos por qué dudar de ello, entonces recogemos esa información, nos sirve de pautas para el trabajo”, precisó.

“Pero un segundo eje para nosotros es articular a las instituciones públicas o privadas que están preocupadas o están trabajando en el tema del conflicto, aquí estoy hablando de la Defensoría del Pueblo, estamos hablando de ONG especializadas en temas sociales, temas de conflicto”, adelantó.
Publicar un comentario en la entrada