viernes, 3 de agosto de 2012

Huaroc: No hay condiciones para levantar estado de emergencia en Cajamarca y no pensamos en represión

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo amplió el estado de emergencia en Cajamarca porque no existen las condiciones para levantar esta medida excepcional, sostuvo Vladimiro Huaroc, presidente de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), al precisar que el Gobierno no está pensando en medidas represivas, sino en que las actividades económicas se desarrollen con normalidad.

Fue al comentar el decreto N°082-2012-PCM que prorroga por 30 días más el estado de emergencia para las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, periodo en que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“La lectura del Ejecutivo es que las condiciones todavía no están dadas para levantarse, hay pues actores todavía en actitudes de confrontación, hay un importante sector que no hay que desconocer y que representa la Cámara de Comercio [de Cajamarca], que ha hecho público su solicitud de que no se debe levantar el estado de emergencia porque no hay condiciones para ello, porque el sector que invierte y participa del desarrollo del comercio siente que de levantarse, de repente no van a haber las condiciones para poder actuar”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Huaroc Portocarrero indicó, en ese sentido, que el Poder Ejecutivo no está pensando en medidas represivas y explicó que el Gobierno tomará nuevas decisiones oportunamente, cuando se perciba actitudes más positivas por parte de las autoridades y los dirigentes de Cajamarca.

“El estado de emergencia lo que busca es crear las condiciones para que las actividades se lleven a cabo de una forma más normal, no se está pensando en actitudes represivas, de ninguna manera, sabemos muy bien que eso no se está dando”, refirió.

“Creo que Cajamarca tiene que encontrar pronto el camino a la reflexión, me imagino que en este momento la dirigencia lo está haciendo y dar muestra de que tenemos que retomar esta relación bajo otro tipo de actitudes, y serán las actitudes más positivas las que percibirá el Gobierno y tomará las decisiones oportunamente”, apuntó.

El referido decreto precisa que se mantendrá suspendido el ejercicio de algunos derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito.
Publicar un comentario en la entrada