lunes, 13 de agosto de 2012

Huamán: Humala debe cumplir con promesa electoral de reconstruir el sur del país

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala debe reiterar el compromiso que asumió durante la campaña electoral de reconstruir el sur del país, estimó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán Rivera, al cumplirse esta semana cinco años del terremoto que azotó la región de Ica.

Fue el comentar la visita que hiciera el ministro de Defensa Pedro Cateriano, para inspeccionar las labores de reconstrucción que realiza el Ejército del Perú en Pisco, tras el terremoto que azotó dicha zona el 15 de agosto de 2007.

“Debiera el presidente de la República [Ollanta Humala] reiterar su compromiso de una verdadera reconstrucción del sur, que tiene que ver con Pisco, con Chincha, vale decir con la región y también con gran parte de Huancavelica. Creo que el presidente de la República debe dar su opinión pero sobre todo para que se reconstruya efectivamente el sur de nuestro país”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mira el presidente de la República en su campaña electoral habló mucho de Pisco y de la corrupción generalizada que se dio en el gobierno anterior. Él fue a Pisco y manifestó que se iba a realizar una reconstrucción como se debería, pero todavía sigue habiendo mucha pobreza, en un contexto que se habló mucho de que la agroindustria esta boyante, pleno empleo, beneficios laborales ¿Cuál es la realidad concreta? Es todo lo contrario”, subrayó.

Es una torpeza continuación de estado de emergencia en Cajamarca
Por otro lado calificó de una torpeza política, la decisión del Ejecutivo de prolongar por treinta días más el estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca. Asimismo manifestó que debe darse todo el respaldo a los facilitadores del diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades de esa región.

“Considero que fue una torpeza política efectivamente continuar con el estado de emergencia en Cajamarca, pero también es cierto que las organizaciones sociales, los ronderos son los que deciden qué hacer con respecto a la región. Tienen una mala relación de hace más de veinte años con Yanacocha que no ha cumplido nunca los compromisos con las autoridades y con el pueblo”, precisó.

“Es por eso que nosotros consideramos que si se le debe dar a los facilitadores como al monseñor Cabrejos, la posibilidad de seguir facilitando un dialogo para que esta situación no empeore y genere violencia”, mencionó.

Finalmente Huamán Rivera advirtió que al interior del Gobierno hay un proyecto de ley para privatizar el agua a nivel nacional.

“Para nosotros la prioridad es el agua, nosotros respaldamos al pueblo de Cajamarca en su decisión firme de que la prioridad del agua como derecho humano debe concretarse. Hablando de eso hay un proyecto del Ejecutivo para que se privatice el agua a nivel nacional y no estamos hablando únicamente de Lima”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada