miércoles, 8 de agosto de 2012

Gregorio Santos: Gobierno se esconde detrás de facilitadores

Ideeleradio.- El Gobierno está ocultándose detrás de los facilitadores Gastón Garatea y Miguel Cabrejos porque no quiere asumir directamente su responsabilidad en el caso Conga, afirmó el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, al considerar que existe una estrategia para distraer a la opinión pública.

“Tenemos que ser muy sinceros con el país y tenemos que llamar las cosas por su nombre. No puede el Ejecutivo y el Gobierno seguir ocultándose y escondiéndose detrás de los facilitadores, evadiendo todas las responsabilidades, distrayendo a la opinión pública y poniendo a dos importantísimos y respetados representantes de la Iglesia Católica a un escenario que no les corresponde”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El presidente regional dijo que ni el padre Gastón Garatea ni monseñor Miguel Cabrejos tienen poder de decisión para resolver el conflicto y señaló que no se prestaría para este tipo de juegos de ocultar los abusos cometidos por la empresa Newmont.

“Lo hemos expresado en varias conversaciones con monseñor Cabrejos, que ni monseñor Cabrejos ni el padre Garatea ni Gregorio Santos, tienen poder de decisión para resolver este conflicto. De tal manera, que están distrayendo a la opinión pública nacional y yo no me voy a prestar a este juego de distracción, de ser parte de esta campaña para ocultar las verdades, ocultar las barbaridades de Newmont y ocultar los abusos que han cometido en 19 años”, mencionó.

Prórroga de estado de emergencia deja mal parado al actual Gabinete | Inicio Santos Guerrero señaló que la solicitud de los sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos de levantar el estado de emergencia en Cajamarca, es una reiteración y una demanda social, la cual fue planteada durante diversas reuniones que se sostuvo con los facilitadores. Dijo que la prórroga del estado de emergencia deja “mal parado” al actual Gabinete.

“Los facilitadores han solicitado siempre el levantamiento del estado de emergencia porque es un pedido general permanente. Si ahora lo hacen público es una reiteración. No solo lo solicitan los facilitadores [del diálogo], hay un sentimiento nacional de lo inapropiado que ha sido la decisión del premier de prorrogar el estado de emergencia, con lo actual deja mal parado al actual Gabinete”, refirió.

Finalmente, Santos Guerrero cuestionó que el Ejecutivo considere como la voz autorizada en Cajamarca a los representantes del Colectivo Cajamarca, a través de los dirigentes Jorge Vergara, Luis Guerrero y Absalón Vásquez. Dijo que el premier Juan Jiménez Mayor debería visitar directamente a las comunidades afectadas por la minería.

“Si Gregorio Santos es el obstáculo, es la piedra en el zapato, es el que impide, es un intransigente, pues entonces y ellos han encontrado que le tienen que hacer caso a la Cámara de Comercio, al Colectivo Cajamarca. Ellos solicitan prolongación del Estado de emergencia y el Ejecutivo accede. Entonces ellos consideran que legítimamente o tiene una voz representativa en Cajamarca es el señor [Jorge] Vergara, [Luis] Guerrero, Absalón Vásquez, los fujimoristas y toda la mafia, pues que dialoguen con ellos”, sostuvo.

“Señor ministro Jiménez vaya a las comunidades directamente, han dicho que no soy la única autoridad, vayan háganlo y les vamos a permitir que lleguen hasta donde vayan”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada