miércoles, 8 de agosto de 2012

Gregorio Santos duda que Gobierno multe a empresa Antamina

Ideeleradio.- Dudo que el derrame de minerales en la comunidad Santa Rosa vaya a tener una respuesta favorable de sanción contra la empresa minera Antamina por parte del Gobierno y en todo caso será una dura prueba para los ministros Manuel Pulgar Vidal (Ambiente), Jorge Merino Tafur (Energía) y Luis Peirano (Cultura) afirmó Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca.

Fue al comentar las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, quien sostuvo que Osinergmin evaluará la infraestructura del ducto donde se produjo el derrame de concentrado de cobre en el caserío Santa Rosa y adelantó que si se comprueba que falló por falta de mantenimiento, la empresa Antamina será multada.

“Esto es una situación muy complicada y una dura prueba que tienen los ministros. Ya verán qué instrumentos tienen para juzgar a Antamina y van a ver cuál es el procedimiento para que denuncien y salgan en defensa de los ciudadanos. Ese concepto equivocado que el Estado es solo un mediador [es un error], o sea el Estado solo mira que te contaminan y media cuando [más bien] debe ser el supremo defensor de los derechos ciudadanos sea cual sea el nivel socioeconómico”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es un tema que ojalá se demuestre en los hechos pero que dudo [se pueda resolver] porque tengo mis razones y eso va a pasar como sucedió en Choropampa y como muchos otros hechos que han ocurrido”, estimó.

El presidente regional consideró que el Ministerio del Ambiente se encuentra pintado y calificó como una gran farsa que se logre establecer sanciones a la minera.

“[¿Antamina pagaría una multa por el derrame de minerales en Santa Rosa?] Primero hay que ver para creer. He escuchado al señor de Antamina que ha dicho; le preguntan van a pagar los dos millones y él dice, vamos a pagar lo que dice la ley, lo que dice el proceso, la investigación. En este país si te contamino te pago, esa es la política. Si se demuestra que te han contaminado y te han impactado te pago. Ya te atendí en el hospital, ya has sido tratado, ya te di todos los médicos que quieres o escoge qué médico quieres. Eso es la gran farsa y saben [en Antamina] el enorme vacío legal que hay [porque tenemos] un Minam que está pintado”, expresó.

“ Pregúntale al señor Álvarez o al señor ministro de Cultura o al ministro del Ambiente o Energía y Minas, cuántos funcionarios tienen la OEFA en Huaraz o en Chimbote. Pregúntele cuántos fiscales ambientales tienen y pregunten cuántos laboratorios de análisis de agua, metales y aire tenemos”, cuestionó.
Publicar un comentario en la entrada