jueves, 23 de agosto de 2012

Gino Costa: Me parece mal que se procese al suboficial Millones en el fuero militar policia

Ideeleradio.- Me parece mal que el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, haya confirmado que el fuero militar policial inició un proceso por desobediencia contra el suboficial PNP José Luis Millones, quien reveló en el programa El valor de la verdad que no hubo inteligencia ni equipos para realizar la incursión en la selva de Kiteni, en el marco de la ‘Operación Libertad’, sostuvo el exministro Gino Costa.

“Me parece mal [que se anuncie un proceso por desobediencia] porque el país tiene que saber que esos son los problemas que hay que resolver [al interior de la Policía]. Y en lo que se refiere a la seguridad ciudadana, que es la gran preocupación y a mí me llama la atención que este sea un problema tan ausente, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Costa Santolalla dijo, no obstante, que a pesar de la poca presencia policial en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se han logrado algunos operativos exitosos como la captura de 11 terroristas y el rescate de 10 niños conocidos como pioneritos, en el poblado de Sanal, San Martín de Pangoa.

“En el Vraem la poca presencia policial es la que ha dado los pocos resultados exitosos que ha tenido la política antisubversiva, o sea este hecho último donde se detienen a 11 senderistas y se liberan a niños cautivos es gracias a un trabajo de la Policía. La Policía con todas sus limitaciones ha logrado las pocas victorias que hemos tenido en los últimos años en materia antisubversiva y, por supuesto, de lo que se habla poco es de la desarticulación casi total de Sendero en el Huallaga”, declaró.

Sugirió, en ese sentido, el trabajo operativo y de inteligencia conjuntos de la Policía y las Fuerzas Armadas para lograr la desarticulación de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem.

“Ese [tema del Huallaga] es el resultado de un trabajo principalmente policial, pero seguramente en el Vraem por las características, por el poder de fuego de Sendero también necesitas de una presencia de las Fuerzas Armadas, pero quien va a dar los golpes y ayudar a desarticular a Sendero es el trabajo combinado e inteligencia integrada de Fuerzas Armadas y Policía, pero con una labor de la Policía en la investigación misma de los hechos y en la desarticulación de Sendero, como ocurrió en los noventa”, refirió.

PNP en los temas de orden interno
Comentó, además, que el papel de la Policía Nacional contra Sendero Luminoso (SL) es fundamental, aún cuando se presenta un escenario de colaboración por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Subrayó que está claro que la PNP es la institución principalmente encargada de los temas de orden interno.

“Está claro que el rol protagónico para acabar con Sendero lo tiene que desempeñar la Policía Nacional, la cual ha tenido grandes éxitos. Si hoy día ‘Artemio’ está preso es gracias al trabajo de la Policía Nacional en el Huallaga; no solo a ‘Artemio’ preso, sino que Sendero está casi desarticulado. Incluso en un escenario donde las Fuerzas Armadas juegan un papel tan importante está claro que es la Policía la institución encargada principalmente de los temas de orden interno”, subrayó.

Ausencia del tema de seguridad en el paquete legislativo
Cuestionó, finalmente, que ninguno de los siete componentes en el paquete legislativo que emitirá el Poder Ejecutivo tiene nada que ver con el tema de seguridad ciudadana.

“Ninguno de los siete componentes en el paquete legislativo tienen nada que ver con el tema de seguridad ciudadana, se ha hablado de un paquete adicional y ojalá, porque para enfrentar los problemas de seguridad el primer eslabón es toda la prevención y ahí lo que hay que fortalecer es el trabajo de los municipios, y sobre eso no se ha dicho nada”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada