jueves, 23 de agosto de 2012

Gino Costa: Existe el riesgo de que se militarice la PNP tras delegación de facultades

Ideeleradio.- Existe el riesgo de que de que se militarice a la Policía Nacional, tras las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo para legislar en materia de seguridad y defensa nacional, debido a la naturaleza misma de las normas y el entorno o los asesores que tiene el presidente de la República, Ollanta Humala, advirtió el exministro del Interior, Gino Costa.

“Yo creo que el riesgo existe [de que se militarice a la Policía Nacional] porque llama mucho la atención que con un elenco nuevo [de ministros], ese elenco nuevo sin haber tenido tiempo de sentarse a conocer el sector que requiere, pues, no solo unas semanas, sino algunos meses, tenga que salir a defender un paquete informativo que ellos mismos no conocen a profundidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Quién ha hecho estas normas? Probablemente estas normas tengan una inspiración de naturaleza militarista, podría ser, porque hay un entorno alrededor del presidente Humala que tienen esa características, ojalá nos equivoquemos, pero las características del paquete normativo nos hace pensar que por ahí puede ir la cosa”, agregó.

Un paquete que no armaron los actuales ministros
El exministro dijo desconocer la procedencia del paquete de normas propuesto por el Poder Ejecutivo y que fue aprobado por el Congreso, tras remarcar que no existe la necesidad de enfocarse en la reestructuración del Ministerio del Interior, cuando hay otros aspectos más trascendentales.

“Lo que sorprende también con el paquete normativo es que es un paquete que no lo han podido armar los actuales ministros. ¿De dónde viene? No sabemos tampoco, por ejemplo, uno de los temas es reestructurar el Ministerio del Interior, ¿Qué necesidad hay en reestructurar el Ministerio del Interior?”, refirió.

“Es decir, ¿Qué cosas hay que cambiar en el Ministerio del Interior? Seguramente muchas cosas, pero no hay que cambiar normas. Hace dos meses se ha aprobado el nuevo ROF [Reglamento de Organización y Funciones] del Ministerio del Interior. ¿Qué necesidad de perder el tiempo en esas cosas cuando hay asuntos concretos?”, acotó.

Normas mejorarán seguridad ciudadana
En otro momento, señaló que es un error pensar que con siete normas dadas por el Poder Ejecutivo se solucionará el problema de la seguridad ciudadana. Cuestionó, asimismo, que a un año de iniciado el gobierno de Humala Tasso no haya un plan de seguridad ciudadana.

“Nosotros lo que sentimos es que los problemas en seguridad tienen que ver con la gestión y la política de gobierno en seguridad, más que con insuficiencias en el marco normativo. Entonces, creo que ahí es donde en el diagnóstico se equivoca, seguramente hay normas que modificar, pero creer que las limitaciones que tenemos en este momento se van a suplir aprobando tres, cuatro, cinco o siete nuevas normas, creo que es un grave error porque el problema no es de naturaleza normativa, sino es un problema que tiene que ver con la gestión del manejo del gobierno nacional”, indicó.

“Un año después de haberse iniciado el gobierno seguimos sin un plan sobre qué hacer en esta materia [seguridad ciudadana] qué hacer con terrorismo, qué hacer con el narcotráfico, qué hacer en el tema de seguridad ciudadana, como el sector Interior y la Policía se incorporan en el esfuerzo por un esfuerzo más inteligente y pacífico de los conflictos sociales, esos son los desafíos ¿Dónde están los planes?”, se preguntó. Criticó, finalmente, que se tengan normas por un lado y que, por otro, existan ofertas para equipar a la Policía Nacional sin que se tomen en cuenta las metas, los objetivos y los indicadores.
Publicar un comentario en la entrada