lunes, 20 de agosto de 2012

Gana Perú: Pediremos informe y sanción en caso Pensión 65

Ideeleradio.- La bancada de Gana Perú pedirá que se le informe sobre los criterios que se están utilizando para acceder a la Pensión 65, anunció el vocero parlamentario Jaime Delgado, al señalar que se deben de imponer las sanciones correspondientes a los falsos beneficiarios que habrían accedido de forma irregular a ese programa.

“Vamos a pedir que se nos informen cuáles han sido además los criterios para la selección de estas personas y si se han cometido irregularidades habrá que sancionarlas inmediatamente. Cuando se anunció Pensión 65 se hizo pensando en las personas de escasos recursos, que no tienen ningún tipo de ingreso, pero no en una persona que tenga casas, televisión por cable, eso está distorsionando [el programa]. Entonces, hay que poner pare a este tipo de situaciones”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pensión 65 no se ha creado para favorecer a personas que tienen los recursos necesarios, si esto se está dando en casos puntuales, hay que investigarlo y cortar inmediatamente con este tipo de subsidios porque eso significa que se está quitando la posibilidad a otras personas que sí lo necesitan de gozar de esta pensión 65”, agregó.

Un problema logístico o de corrupción en el Vraem
Por otro lado, consideró que no existe un problema de recursos al referirse a la situación precaria por la que atraviesan los policías y militares en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem). Dejó entrever que se trataría de un problema de logística y de corrupción.

“Entiendo que el problema [del Vraem] no es de recursos, hay un problema de logística o de corrupción, en el sentido que por ahí alguien se está quedando con los recursos y no le está haciendo llegar los alimentos y las condiciones apropiadas. Y si es un tema de logística tendría que intervenirse a fin de generar mecanismos para que estas personas que están arriesgando sus vidas por todos nosotros tengan las condiciones adecuadas”, afirmó.

“Esta es una tarea pendiente, particularmente en las condiciones que se da esta confrontación que son zonas complicadas. Hay que darles todas las condiciones necesarios para estas zonas del narcotráfico”, argumentó.

Permanencia de Salazar es decisión del Gobierno
Explicó que el Gobierno tomará la decisión realizará las evaluaciones correspondientes, respecto a la permanencia del director de la Policía Nacional (PNP), general Raúl Salazar quien estuvo involucrado en el desalojo de pobladores de la azucarera Andahuasi.

“[¿Por qué mantener a Salazar como director?] No sé que hay […] Es una decisión del Gobierno, supongo que se harán las evaluaciones correspondientes para ver, digamos, la pertinencia o no y estarán evaluando además los acontecimientos y las situaciones que se vienen brindando los servicios de la PNP […] Coincido en que se tiene que corregir esta situación, no se puede estar exponiendo a nuestra policía a combatir en estas condiciones. Hay que dotarla de todo lo que sea necesario y el Gobierno está decidido hacerlo”, aseveró.

Cateriano exagera al hablar de ambiente de boicot
En otro momento, se refirió a las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien consideró que “hay un ambiente de boicot” contra su gestión en alusión a las críticas contra el pedido de facultades del Ejecutivo para legislar en la reforma de su sector. Delgado Zegarra estimó que al titular del sector no debe incomodarle que se piense de manera diferente.

“La política es esto, el hecho de que algunos piensen de uno u otro modo que genere incomodidades es parte del juego y nadie se tiene que incomodar por ello. [¿Cateriano está exagerando?] Así es, el escenario hay que tomarlo como tal y no me fastidia que alguien no piense igual, entonces lo dejamos ahí y el Gobierno propondrá las medidas que se tengan que tomar”, aseveró.

“Efectivamente, hay tensiones de ciertos beneficios alrededor de estos temas. Hemos hecho lo correcto o sea el Ejecutivo está en mejores condiciones de poder estructurar un régimen remunerativo que esté en función además de la caja fiscal”, agregó.

Que Telefónica pague primero y reclame después
Finalmente, se pronunció sobre la decisión del Gobierno de admitir a trámite la solicitud de renovación del contrato con la empresa española Telefónica. Expuso que esta decisión se tomó por parte del gobierno anterior y que si se hubiera optado por convocar a una licitación pública internacional, el país se hubiera expuesto a un problema legal.

“Lo que ha decidido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es continuar con el trámite de solicitud poniendo las condiciones en las cuales se podía dar o no una renovación [¿No pagar lo que nos debe es una condición?] Si me preguntas, como Jaime Delgado, me mantengo que Telefónica debería dar la señal clara, decir pago primero y reclamo después, pero esa es mi posición. Cuando actúas como Estado no tienes que actuar como piensas, sino en base a lo que existe como obligaciones”, indicó.

“Lo que pasa es que estas deudas [de Telefónica] están judicializadas y están cuestionadas legalmente en el Poder Judicial. Y esos son los temas a tomar en cuenta en el momento de renovación”, concluyó
Publicar un comentario en la entrada