jueves, 9 de agosto de 2012

Frederica Barclay: Pueblos indígenas desconfían de Ley de Consulta

Ideeleradio.- Los pueblos indígenas no sienten que las cosas van a cambiar, ni tienen la garantía de que su opinión será tomada en cuenta con la Ley de Consulta, afirmó la antropóloga, Frederica Barclay Rey de Castro.

“Lo que han planteado las organizaciones indígenas es que en realidad la Ley de Consulta y sobre todo su reglamento no son precisiones administrativas, sino son como recortes al derecho que les asistía desde el convenio 169. Está bien que por fin el Estado diga bueno vamos a consultar, ya era hora que lo dijeran, pero en realidad nada se ha hecho para aclarar los procedimientos, para darle a la gente la seguridad de que efectivamente su opinión va hacer tomada en cuenta […] La gente no tiene la sensación ni la garantía de que las cosas van a cambiar”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En este aspecto, dijo que las comunidades indígenas consideran que se seguirá aplicando los mismos métodos respecto a lo que se hizo en gobiernos anteriores y que se tendrá el mismo trato respecto a las industrias extractivas.

“En todos lados se tiene la sensación que se va seguir aplicando el mismo método, como esas reuniones informativas que organizaba Petro Perú y las empresas donde juntaban un poco de gente, no en el lugar donde deberían juntarlas sino en alguna capital de provincia”, afirmó.

Demandas de Bagua no han sido atendidas | Inicio Reveló que hasta ahora varias de las demandas que originaron el conflicto en Bagua no han sido atendidas por el Estado Peruano y que inclusive la legislación que provocó una reacción intensa en la zona se continúa aplicando.

“Varias de las demandas que se plantearon en el contexto de Bagua no han sido atendidas, alguna legislación que provoco la reacción tan intensa y extensiva no han sido derogadas y se están aplicando. Cofropri anda por ahí tratando de quebrar comunidades, titulando individualmente, y la investigación de lo que sucedió allí tampoco ha ido muy allá”, puntualizó.

Indígenas han ido perdiendo autonomía
Asimismo dijo que el principal problema por el que atraviesan los pueblos indígenas es que han ido perdiendo autonomía por la pérdida del control de sus territorios a causa de las industrias extractivas.

“En la actualidad habrá unos tres o cuatro pueblos originarios que se libran de tener un lote petrolero encima de ellos, en otros territorios no son solamente está el tema del petróleo y del gas, sino también el minero. Hoy la gama de temas que tiene que abordar una comunidad y un pueblo es inmensa, que va desde la contaminación de sus tierras y ríos que representan una potencial amenaza a su subsistencia”, indicó.

Al respecto mencionó que no existe algún caso que pueda servir como ejemplo respecto al funcionamiento de las empresas extractivas. Asimismo cuestionó la manera en cómo se revisan y elaboran los estudios de impacto ambiental.

“Hasta ahora nadie ha podido poner sobre la mesa un caso donde se diga, aquí se respetaron los derechos, no hubo contaminación y aquí la gente pudo seguir viviendo dignamente y yo pienso que desde la perspectiva del país, sí es importante crecer porque beneficia a todos”, mencionó.

“Nos dijeron que después de Camisea nos íbamos para arriba y nosotros y estamos todavía viendo si el gas se fue para afuera, eso ha sido un cuento. Ha habido un cuento a los Machiguengas pero tampoco es que se ha dado un salto abismal por Camisea y si tú vas a Urubamba es como si hubieras llegado a Marte, tienen uniformes pero la vida se ha deteriorado. Ha habido un deterioro masivo de las condiciones de nutrición y salud de la población adulta y niños”, explicó.
Publicar un comentario en la entrada