miércoles, 1 de agosto de 2012

ForoSalud: Humala pone en juego su credibilidad con seguro oncológico

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, pone en juego su credibilidad con la propuesta del seguro oncológico gratuito si es que este anuncio no cuenta con el debido financiamiento, advirtió Ariel Frisancho, coordinador nacional de ForoSalud, tras recordar que todo el sector cuenta con limitados recursos.

“ForoSalud y todo el país sabe que el sector Salud está limitadamente financiado, […] cuesta creer que podamos avanzar, por eso es que esta promesa del presidente Humala pone en juego, incluso su credibilidad, porque es lo que más la gente ha recordado del discurso presidencial. Necesita detrás de ella, decisión política y apoyo concreto al sector salud en el tema de financiamiento”, estimó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un cálculo inicial hecho por el Ministerio de Salud que estima en 15 mil a 17 mil soles anuales el tratamiento de cáncer por persona, pero hay otros especialistas que han salido a decir que el tratamiento está por los 50 mil dólares, por los 20 mil dólares. Ayer, el responsable del Fondo Intangible Solidario de Salud del Ministerio de Salud, dijo que tienen 65 millones de soles para atender a 18 mil personas, haciendo matemáticas eso da 3 mil soles por tratamiento por persona y eso, definitivamente, es poco serio. ¿Cuánto es lo que se necesita? ¿Cuánto se va a asignar?”, se preguntó.

El experto recordó que el Perú invierte menos de la mitad del aporte público en el sector salud en comparación con otros países de América Latina, como porcentaje de su PBI. No obstante, reconoció que el seguro oncológico gratuito es un avance significativo para la salud de los peruanos más desfavorecidos, pero –anotó– que esta representará un reto muy importante para el jefe de Estado.

“Lo que Foro Salud plantea es que primero se incorpore el financiamiento para atención de cáncer sobre todo en las personas pobres y más pobres en el Perú. Es una propuesta a la que le damos la bienvenida, siempre hemos venido peleando por ello; sin embargo, consideramos que este seguro oncológico gratuito debe ser parte de una reforma integral del sistema de salud”, expresó.

“Los propósitos planteados por el presidente Humala van encontrar retos muy grandes para su implantación si no se insertan en una clara definición de políticas de salud que aborden los componentes principales del sistema”, acotó.

SIS todavía tiene grandes retos
En otro momento, manifestó que el Seguro Integral de Salud (SIS) encuentra retos de funcionamiento muy grandes, ya que en la actualidad solo el 31% de los afiliados hace uso de la totalidad de la cobertura. Destacó que la titular del Ministerio de Salud, Midori de Hábich, haya especificado qué tipo de enfermedades estarán cubiertas por el seguro oncológico gratuito.

“Hoy por hoy el Seguro Integral de Salud (SIS) encuentra retos de funcionamiento muy grandes, hay un cálculo estimado por expertos de que el 100% de personas aseguradas en este sistema, solo el 31 % hacen un uso efectivo; los demás no pueden acceder a la oportunidad del servicio de salud o cuando acceden son tratados de una manera de poca calidad y con poca dignidad. Entonces, lo que nosotros estamos planteando es que este seguro va a caminar aún si esta focalizado solamente si se atiende el tema de financiamiento, el tema de acceso a una atención de calidad, al tema de recursos humanos y la participación ciudadana”, subrayó.

“Esto también se dijo ayer, lo cual nos parece importante que lo haya especificado la ministra de Salud, Midori de Hábich, en el sentido de que se van a atender no todos los cánceres, posiblemente los de mayor frecuencia, esto es el cáncer de estómago y próstata en los varones, cáncer de cuello uterino, cáncer de mama en las mujeres y esta es una aclaración muy importante”, aseveró.

No hay un subregistro de pobres en el Perú
Finalmente, reveló que no hay un subregistro en el Perú que demuestre a cuántas personas pobres alcanzará este nuevo beneficio. Informó que cada año hay cerca de 40 mil casos nuevos de cáncer, de los cuales no se ha determinado aún cómo van a ser atendidos.

“La segunda pregunta es ¿a quiénes se va a entender? Y esto es una aclaración también saludable que se ha hecho ayer, es a las personas pobres y muy pobres; para ellos va a ser gratuita esta propuesta y esto es importante. El problema es el subregistro, en el Perú no hay un registro fidedigno de cuantas personas tienen cáncer, ni mucho menos de cuantas personas son pobres y muy pobres no se sabe esto en las regiones, no se ha trabajado esto con la rigurosidad necesaria”, cuestionó.

“Se calcula que cada año hay 40 mil casos nuevos de cáncer, de ellos digamos que 20 a 25 mil correspondan a segmento pobre y muy pobre; entonces, la siguiente pregunta es ¿cuántos se van a atender? ¿Cuánto cuesta el tratamiento de cáncer de persona en promedio?”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada